Perfil de la mujer paraguaya

Es difícil establecer agrupar unas mujeres por nacionalidad, y tratar de caracterizarlas. El territorio donde uno nació no es determinante del carácter, pero el entorno que se formó alrededor de la persona, sí lo es (así como muchas otras cosas lo son). Quizás no todos los países puedan tener este criterio de clasificación (por ubicación geográfica); pero los que convivieron con la autoctonía paraguaya, saben que la mujer del corazón de Sudamérica tiene una manera de ser, diferente a la de cualquier otro lugar. Para bien, y para mal.
Lo que yo percibo no es la absoluta verdad; tengo sólo 24 años y mi vida transcurrió principalmente en el área urbana de Paraguay. Pero hablando y, por sobre todo, escuchando de los mayores, la historia y la vida, tengo las siguientes apreciaciones cualitativas y sin rigor científico. Creo que éstas caracterísicas, por el entorno y contexto histórico de Paraguay, describen a la gran mayoría de las mujeres.
-Matriarca:
Ttiene una explicación histórica muy sencilla. La Guerra de la Triple Alianza, trascurrida entre 1865 y 1870, acabó con el 50% de la población paraguaya, y para ser más drásticos, murió el 90% de los hombres. Estoy hablando de casi todos los hombres de las distintas franjas etarias: bebés muertos en invasiones a pueblos y ciudades, niños que salieron a batallar en Acosta Ñú y nunca más volvieron, y adultos que cayeron como moscas ante tres países, no sin antes haberles dado una buena contienda. Esto llevó a un cambio de estilo de vida social: la mujer pasó a ser cabeza de hogar, y desarrolló la destreza de ser líder de los hijos que quedaron.

Un transformación cultural adicional: si había que repoblar el país, lo más lógico era que los hombres gentilmente, vayan sembrando sus semillitas por doquier y generando retoños a quien se preste a "la heroica tarea" de repoblar Paraguay. Recién en el censo del 2002 se demostró que existía un equilibrio entre proporciones de hombres y mujeres en Paraguay (DGEEC, 2003).
Por supuesto, esta tarea de ser líder de hogar y "una de las muchas" de un hombre, generó otra consecuencia. La misma mujer paraguaya, muchas veces es machista. El hombre es una figura ausente de liderazgo en su casa; la mujer manda sobre los hijos, pero el marido manda sobre la mujer. Ese liderazgo no equivale a ser cabeza de hogar; el hombre sencillamente manda sobre la mujer de la casa, y se repliega ante labores del hogar y disciplina de los hijos.
-Sacrificada:
El sacar adelante a un país no es tarea fácil. Convengamos que la gran mayoría de los cargos de la época eran del sector económico primario y secundario, y las mujeres se replegaban a sostener en orden y disciplina el hogar. Con la gran cantidad de hombres faltantes, tuvieron que salir a cosechar, mover molinos, faenar animales y demás. En Paraguay, se valora la virtud de "mujer guapa", la mujer que se esfuerza para un montón de tareas. Es una herencia más de la historia para el género femenino. Hoy en día se moderniza esto y hay mujeres amas de casa y mujeres que sostienen como malabaristas un matrimonio, una familia y una casa. Yo sé, pasa en muchos países, pero la mujer paraguaya tiene una manera de hacerlo: lo hace de manera humilde.
-Progresista:
la mujer paraguaya siempre está pensando hacia dónde crecer. Sea en el ahorro para comprar más ladrillos para terminar el fondo de la casa, o pensando qué campo profesional conquistar, es una mujer que siempre se comprota
Por cierto, "mujer paraguaya" no es solamente quien tuvo la dicha de nacer en este país. Es también quien creció en un entorno típico nacional, compuesto por más paraguayos, que estudió en colegio paraguayo, caminó por calles, rutas o pasajes paraguayos. Porque lo que nos hace paraguayas no es el sólo haber nacido acá, somos paraguayas por todo el entorno con el que crecimos y vivimos. Y tendrá sus defectos, pero es un entorno lindo, porque nos hace quienes somos hoy.
¡Feliz día a las mujeres de mi país!

24 viajeros que conversan:

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito, aprovecho la ocasión para invitarte a llegar a un acuerdo y poder enlazar este blog a alguna de mis webs:
http://tetofernandez.com Programas para descarga, Ayuda a usuarios, videos.
http://frasesmotivadoras.com dedicado la motivación, meditación y el bienestar del alma.
http://musicadelparaguay.com Polkas, Guaranias y todo lo que suena en el paraguay

Anónimo dijo...

Estoy por contraer segundas nupcias con una paraguaya. Soy panameño y me interesa saber sobre la mujer del Paraguay.

Hasta donde he visto coincido con muchos de los puntos expuestos anteriormente.

Anónimo dijo...

Al parecer las paraguayas son buenas esposas

Anónimo dijo...

Al parecer las paraguayas son buenas esposas

Anónimo dijo...

Hola soy un español que lleva saliendo con un a paraguaya algun tiempo, estoy muy agusto con ella es muyt diferente a las mujeres españolas. creo que me recuerda a mi madre esa mujer adnegada de su casa, hijos y marido siemopre pendiente de todo y con la sonrisa en la boca.Creo que me he enamorado de ella que me estoy planteando pedirla el matrimonio pero la cuestion es lo dificil de los papeles ahora. hande ne pora rohayhu MARU.

Anónimo dijo...

Como personas no tengo nada que decir, lo único que no me gusta es que a la mujer paraguaya le gustan los hechizos, y los hombres caen fascinados a sus pies, les gustan los tes de hiervas extraños y demás, hombres cuidado!!! son muy buenas esposas, pero me queda la duda de que sea un amor verdadero.Ta ligado.

pablo dijo...

Yo conoci muchas paraguayas y les puedo hacer un compendio de los diferentes tipos de personalidades y tipos de mujeres

Pablo dijo...

Que contra tienen la mayoria de las chicas Paraguayas? saben que? Si la mujer Paraguaya te ama de verdad, y digo que te ame. Quizas aqui ella sera honesta y fiel y sera leal. Pero siempre que la atiendas. Atender que quiere decir? darle amor y sexo siempre. y cuidado. Como las mayorias de las Paraguayas tienen impregnado en sus genes siglos de historia es decir, vienen de una historia con los hombres que es muy machista. y te digo que la mujer que te ame quizas lo que desea es que seas un poco machista y eso tambien lo comprobe. Si sos un hombre moderno a la europea, la Paraguaya quizas no te respete tanto, quizas diga que eres bueno y amable pero cuando alguien la sedusca un poco se va a acostar con ese seguro. Entonces a veces hay que hacerles saber que uno es el macho alfa, y aunque parezca retrogrado son asi en su mayoria. Darles sexo. Tomar TODAS las decisiones tanto sea de la casa como de la vida, es asi ellas esperan eso. No les gusta tanto la democracia en la pareja. Ellas aman administrar la casa etc pero la ultima palabra la tiene su macho. Si la paraguaya ve un minimo de debilidad en ese hombre entonces tarde o temprano le va a faltar el respeto. La otra contra que tienen es que aunque esten casadas y te amen, son muy facil de socializar con un hombre que se les acerque y que sea amabla, si este hombre en cuestion les quiere dar el numero ella lo anotan y quizas tambien le den el numero de ellas aun sabiendo que son casadas, son rapidas...aunque despues no te sean infiel aunque despues no vayan a la cama con ese tipo pero juegan con fuego..porque ese tipo estara insistiendo hasta encontrarlas en un momento de debilidad, ellas saben que los tipos quieren sexo cuando se les acercan y aun asi se muestran simpaticas y como les digo quizas les dan el telefono a uno y a otro aunque sean casadas o esten de novia contigo y eso es para problemas , eso ha roto con muchas parejas que los hombres celosos terminan peleandose por los ·amigos" que tiene ella, y si ella es linda y joven peor.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VaneRV dijo...

Encontré muchos comentarios denigrantes y obscenos acá. No sé de dónde se están pasando la referencia de mi post, pero no voy a permitir la clase de comentarios que venía encontrando.

Anónimo dijo...

Hola me llamo luis y me gustaria conocer a una paraguaya mayor de 25 maximo 32 soy de Peru soltero 35 años profesor ...y si es madre soltera solo con una o un hijo bueno adios chao
leon-de-hco-peru@hotmail.com

Anónimo dijo...

AMO LAS PARAGUAYAS

Anónimo dijo...

HE CONOSIDO UNA PARAGUAYA Y NO LA PUEDO OLVIDAR HERMOSA MUJER SON LO QUE TODO HOMBRE QUIERE SON ESPECIALES LASTIMA QUE MUCHOS GILES LAS TOMAN PARA LA JODA Y SE CONSIDERAN HOMBRES SOY DE BUENOS AIRES

Anónimo dijo...

Un primo que radica en Argentina me contó lo amables y educadas que son las mujeres paraguayas, pero me llama la atención lo que dices: "que la mujer paraguaya juega con fuego"; pero la globalización de la cultura mundial ha hecho casi muy parecidas a todas las mujeres del mundo. Saludos desde el Perú.

Anónimo dijo...

son buenas mujeres, pero todo lado bueno tiene un lado malo. no creo que la guerra de la triple frontera dejó rastros de progresismo en todas las mujeres paraguayas. el mismo hecho d haber pocos hombres en la época, creó no solo un pensamiento progresista sino que un pensamiento liberal sexual. en chacras(campos) es común encontrar vínculos genéticos entre primos. yo, me considero un hombre q a relacionado con diferentes tipos de mujeres. una buena mujer para un buen hombre, es aquella q respeta y es fiel de por vida(estos valores no los entrega un país ó una guerra)

Anónimo dijo...

Me gusta tu bloq VaneRV, lo que dices es muy cierto, soy tu compatriota, y por tanto bien enterado de las características de nuestras sacrificadas mujeres. La mujer paraguaya es altruista, es aquella que da todo por sus seres queridos, son capaces de defender a sus hombres, (sus hombres en sentido amplio, hijos, mairdos, padres, hermanos). Si hay un banquete, y falta la comnida, ella simplemente no come y ni se sienta en la mesa para dar lugar a otros, es servicial y cuidadosa de todos los miembros de su familia. Aunque sean liberales, les guste vivir la vida de chicas jóvenes, en su interior en algún momento aflora esa mujer que busca ser buena esposa y madre, cuando se acerca o llega a los 30 años ya piensa en tener una familia y dedicarse a su hogar, aunque sea una mujer que tamibén trabaje y tenga una profesión. En cuanto a la influencia de la Guerra de la Triple Alianza, ésta, la Guerra del Chacho y las revoluciones internas que tuvimos han tenido influencia en la mujer. Los hermanos e hijos son los reyes de la casa, porque cuando vivia el país tiempos difíciles, ese hermano, ese hijo, podía a cualquier momento ser reclutado, podía no volver a la casa, y por si eso pase, la hermana, la madre, lo tenía como un rey mienstras pueda ella cuidarlo, cuidar de su ropa, alimentarlo bien.

Soy Carlos.
Doncente Universitario.

Anónimo dijo...

de que pais. Sos para expresarte asi de una paraguaya

Unknown dijo...

yo soy del cielo.

Unknown dijo...

Soy de Peru y actualmente tengo una amiga paraguaya nos entendemos muy bien hicimos una conexion fantastica ella me gusta y quisiera llegar a formalizar nuestra relacion porque cada dia que pasa me doy cuenta que ella es la mujer que siempre quise aparte de hermosa muy comprensiva y comparte todas mis ideas a futuro....sinceramente es mi deseo y se que el de ella tambien....me gusto este blog saludos desde Lima - Peru....

Unknown dijo...

Hola soy de Peru y tengo una amiga paraguaya muy hermosa y comprensiva hablamos mucho sobre la vida y el futuro me he dado cuenta que con el pasar de cada dia la quiero mas es la mujer que siempre esperaba me encantaria llegar a formalizar con ella hacerla mi esposa y seha la madre de mis hijos la mujer de mi vida ojala se haga realidad mi deseo me encanto el blog gracias...

Unknown dijo...

Soy de Peru y actualmente tengo una amiga paraguaya nos entendemos muy bien hicimos una conexion fantastica ella me gusta y quisiera llegar a formalizar nuestra relacion porque cada dia que pasa me doy cuenta que ella es la mujer que siempre quise aparte de hermosa muy comprensiva y comparte todas mis ideas a futuro....sinceramente es mi deseo y se que el de ella tambien....me gusto este blog saludos desde Lima - Peru....

Unknown dijo...

Me encanto leerlo! Aportó su grano de arena a un pequeño proyecto que estoy haciendo. Gracias!

Unknown dijo...

Las mujeres del paraguay son lo mas!!! nunca te van a dejar a pie muy compañeras y trabajadoras, no les tienen miedo a ninguna situacion son muy entusiastas, te ganaste la loteria con una compañera asi!!!

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes