TAM, we have a situation... (TAM, tenemos una situación...)
A un mes de volver, hay dilema valijístico

Creo que tendré que comenzar a pensar seriamente cómo voy a volver con las valijas.

Hoy se fue la suegra de mi prima a Río de Janeiro. Fue un melodrama: mi primo político bajó la balanza -la que usás para pesarte cuando querés saber cuán gordo estás- a las 5pm, para que ella se ponga a hacer el cálculo de sobrepeso de las valijas. Cuál fue la sorpresa cuando se dio cuenta que el sobrepeso era de... unos kilos. Se enojó muchísimo, y se puso muy nerviosa por la situación. 

Ahí llegó mi prima, la heroína de las 6:15 pm, que tiene que oficiar de mamá, esposa, ama de casa, cuñada, y patrona de la niñera- cuando la casa ya estaba prendida en fuego con histeria, y se puso a arreglar la situación, como pronosticó que iba a suceder hace unas semanas. Me dio un buen pronóstico del tiempo, en aquel entonces: tormenta de lágrimas, de reclamos. Temperaturas frías y cálidas mezcladas, así que puede desatar migrañas el cambio de clima. 

Partieron para el aeropuerto, una vez que ella solucionó la crisis, y me puse a hacer mi propia investigación en TAM, y en mis valijas. Confieso que están algo pesadillas... y si bien no me preocupa el tema -estoy muy light, priorizo las cosas que me preocupan, para optimizar energía y alegría. Si tienen sobrepeso, es solucionable: se paga, se pone de rodilla para implorar misericordia, o se da una mirada sexy... jajajajajaja! (una broma genteeeee), nada que no sea solucionable. 

Con la balanza, mi cuerpo, mis valijas, una notebook para convertir el peso en Internet y la página de TAM para informarme, comencé la operación en el garage de la casa, donde yacen mis dos bultos cargados. 

Tené en cuenta que mis límites son: 2 valijas de 32 kgs, y 2 valijas de mano hasta 5 kgs cada una.

Llegué a Miami con una valija de 27 kilos, que incluía una valija vacía adentro. Sin bagaje de mano, no cuenta la cartera con mis posesiones.

Me subí en la balanza, para saber mi peso. Tengo el orgullo de decir que subí 1,5 kgs nada más, probablemente sea por la fecha del mes (ejem..) pero nada espantoso en aumento! Y ojalá que se vaya para cuando esté de vuelta por Asunción. Esa es mi grande victoria. 

Luego, me subí con cada valija en la mano. Ambas están con muchas, muchas cosas adentro. (Esta mañana me hice de la picha levantando la valija sin poner cara de esfuerzo, después de que la suegra de mi prima me diga que mis valijas eran demasiado pesadas. Le dije: no, mirá cómo yo levanto. Levanté... y me reí por dentro. Iba a solucionar después lo del peso).

Hoy, tengo una valija de casi 45 kilos, y la segunda valija pesa 23,5 kgs., sin la ropa que traje, que serán unos 5 kgs. Tuve que hacer una impresionante ecuación cibernética para conseguir esos resultados. Al final, ni las libras ni los fahrenheit ni las millas son mis amigas.

¿Qué significa eso? Que voy a tener que comprar probablemente una o dos valijas de mano, que voy a tener que trasladar algunas cosas a la valija más liviana.

Luego, llamé a TAM a confirmar la información. Sí, son 2 valijas de 5 kgs. No, no puede ser una de 10 kgs. Pagas $75 por exceso de equipaje, por cada valija, o por exceso de peso en cada valija. Podés meter hasta 5 valijas extras (tampoco la pavada, pensé, pero lo tendré en cuenta).

Al final, me sale más barato comprar dos valijas de mano, que pagar $75 por una tercera valija... Pero nada está dicho. Creo que comenzaré a planificar eso a los 5 días de volver. Recuérdenme que el 24 de febrero piense en esto. Aún faltan algunas cositas: una notebook (equipaje de mano), un tarro de Lego (no es seguro, pero con todo el placer del mundo lo llevaría) y...creo que nada más. Sólo Dios sabe.

Para finalizar, me dirigo a mis estimados transportadores hasta este destino.

Señores TAM Mercosur: 
Yo pretendo entrar con todas, todas, todas mis compras, mis pertenencias, mis cachivaches en el avión. Espero sepan comprender la situación: me tomó 10 años volver a Estados Unidos, quién sabe dentro de cuánto voy a volver de nuevo. 
Atentamente, su viajera más entusiasmada, 
Vane.

Voy a seguir con mis dotes de súper niñera, con mis dos primitos. Me estoy preparando para todo acá... incluso para ser madre. De aquí a casi una década, pero es un entrenamiento.

Deseame éxito en mis labores valijísticas!
Sí, pasaron muchos días sin escribir. Te preguntarás, quizás, en qué ando...

Desde mi paseo a Miami Beach, sólo realicé otra expedición el lunes. Fui hasta Aventura Mall, norte de Miami. Hice, literalmente, 6 horas de viaje ese día. Y me quedé 3,5 horas en el shopping. Lo más productivo ahí fue caminar, comer comida china (oooh sí!), entrar a la tienda de Apple y jugar con notebooks, pantallas gigantes, Iphones y Ipod Touch. 

Sábado y domingo, sin comentarios. Chris estuvo internado desde el viernes del noche, y ahí entré en cortocircuito. El sábado fui a Coral Gables con Krishna y Joaninha, a llevarle a Shaquille -la mascota de la familia- al veterinario, a hacerse limpieza bucal. Desayunamos en un negocio, volvimos a casa, y de ahí volvimos  a salir a Dadeland Mall. Compré las sábanas que faltaban para la familia, y volvimos a casa, sólo para volver a salir las tres mujeres mayores: Krishna, Sandra y yo, para el mismísimo shopping. 

Recién el domingo de tarde pude hablar con Chris, que se mudó de habitación, no salieron mis planes maquiavélicos de infiltrar un teléfono celular a terapia intensiva para hablarle. No necesito entrar en detalles del alivio que sentí. Ese día volví a ir a BJs, el hipermercado, sólo para comprar las camisas para Hugui, quien está comenzando a activar su vida social. Se abre la temporada de 15 años para él, y espero que mi mamá le consiga un buen saco con bolsillos internos para que sea un buen hermano y me traiga chocolates y chicles de las fiestas, como yo como buena hermana le traje siempre, cuando él tenía sólo 4 años.

Vamos a ver cuándo vuelvo para una nueva aventura. Lo importante es tener un destino en el ojo. Próxima parada: Miami Seaquarium y playas de Key Biscayne. 

Ah, me pasé leyendo también. Acabé dos libros, espero podes contarles al respecto apenas pueda.



















Puedo volver tranquila a Asunción. Cumplí mi promesa: me fui a la playa.

El martes de noche sabía que tenía que encontrarle un propósito turístico a mi semana. Climáticamente, está muy inestable la situación. Chequeé el pronóstico, y desde el domingo, que comenzó a llover, el miércoles iba a ser el primer día ´parcialmente nublado, con lluvias dispersas´. Era mi pequeña ventanita a la libertad.

Coordiné para salir bien temprano de la casa con Krishna, para emprender rumbo a Miami Beach. Inmediatamente, me subí arriba, con el éxtasis y la adrenalina de un paseo esperado, a escoger mi vestuario. Quité mi vestido blanco y negro nuevo, y mi bikini negro, y me puse a armar un bolsón especial, con toallas, crema para el cabello, cepillo, protector solar... la cartera con los mapas... y me senté a mirar los mapas del metro y del bus, para ver cómo llegaba hasta allá. 

¡Casi no pude dormir de la emoción! No sé por qué se me dio por ahí. Pero es lindo sentirse así.

A la mañana siguiente, cambio de planes. Primero, Sandra -mamá de Joao- me prestó una mochila para cargar mis cosas, lo cual fue muy útil, dado que soy cachivachera. Segundo, salimos a las 7:45 am de casa. Regularmente salimos a las 7, pero ese día dio para atrasarse, Joao padre llevó a los dos chicos al colegio porque tenía que estar antes en el centro. Eso sí, llegamos a las 9.30. Muy atrasadas, ambas. 

Corrí al correo, luego al metro mover.  De ahí, bajé bien en el centro, y fui hasta la parada a esperar mi bus. En ella, encontré a una puertorriqueña malhumarada por perder su bus, y a un ex marinero dominicano que estaba obsesionado con geografía. Conocía mucho el tipo. Y se paseó por el mundo con su trabajo. La gente tiene la manía de hablarme, y aunque a veces quedo con miedo, le sigo la corriente si es que la situación me favorece en seguridad. De cualquier manera, siempre son gente en traje -lo cual no es garantía, pero bueno-, señoras o viejitos. Si me habla alguien de mi edad, es cuando voy caminando y necesito direcciones. Después de ayudarme, se quedan mirándome y me dicen, ´sos muy linda´. Nada que ver, pero lo hacen de manera educada, sólo acotando algo, cosa que nunca me espero. Sólo respondo ´gracias´y me despido, y me dejan seguir mi camino. No tenían otra intención más que decir lo que pensaban. (Por supuesto, ayuda en algo al autoestima andar así por la calle. Deberían hacer la rehabilitación de baja autoestima por las calles de Miami. Arregláte un poco, y sí o sí alguien te da un cumplido).

Tras tomar mi bus -el C, como C de Chris, dije para acordarme de cuál tomar-, me entró el pánico. ¿Habré tomado bien? ¿Me lleva éste realmente a Miami Beach? Inquieta, le pregunté a la señora de en frente. El bus pasó la salida que cruza sobre el mar y lleva a la isla donde está South Beach y Miami Beach, y seguía rumbo norte de la ciudad. Me dijo que sí, que iba. Ahí varios escucharon la pregunta, y no les miento: cuatro personas conversando conmigo. Un señor incluso me regaló el mapa turístico de Miami Beach, iban contando cada uno de dónde era y qué hacía por ahí, se hablaban entre ellos y hablaban conmigo. Una vez más, liada en conversación, todo el mundo me asesoraba acerca de mi destino.

Tomé control de la situación, porque si la doy a otro, después cuando tengo que retomar yo, no logro hacerlo. Permanecí atenta a las calles, hasta llegar a la 10th Street, donde bajé y caminé hacia el mar, para encontrar el Art Deco Welcome Center. Llegué 5 minutos tarde para el tour de la Zona Art Deco. Pero tenía otra opción: hacer el tour por mí misma. Con un Ipod y mapita, vas caminando y viendo las cosas por tu cuenta. Era un desafío a mi capacidad de seguir instrucciones, confieso que tenía miedo de hacerlo, no por si me perdía -ya me perdí y conseguí llegar de vuelta- pero por desperdiciar 15 dólares en una lección que no me iba a entrar en la cabeza. Ya hice este viaje, me dije, más vale que le quite el jugo. Tomé el Ipod con el mapita, y comencé el paseo por la zona.

Caminar mirando los edificios, la gente, la vida que pasa por Miami Beach, es algo psicodélico. Colores blancos, pasteles, piedras, palmeras, arena. Gente, restaurantes, deportes. Iba mirando los edificios, y el Ipod contándome de historia y enseñándome de arte, explicando la estética del Art Deco y el por qué de las líneas curvas, la verticalidad, la baja altura de los edificios... 

Desde la primera vez que fui a Miami Beach, esa única vez cuando tenía 11 años, quedé fascinada. Parece que entrás en un cartón postal, que sos parte de ese pedazo de arte e historia de la ciudad. Un toque de bohemio, de chic, de sencillez, de paz, de éxtasis, de diversidad, de unión. 

Tras una hora y veinte minutos, pies adoloridos, cachetes rosados, devolví el Ipod al centro de turistas, y fui a cazar un lugar donde comer. Era pasado el mediodía,  entonces estaba ávida por encontrar dónde comer. Una pizzería que prometía una experiencia neoyorquina del momento fue mi escogido. No por la experiencia, sino por el precio. Una pizza inmensa, cargada, caliente, tostada. Una delicia: mozzarella, pollo agridulce, bacon. 

En la paz de mi almuerzo sobre Washington Ave., aparece un pobre tipo corriendo a una cuadra. Gritaba  ´Bubbles! Bubbles!´, y pensé que era un loco más corriendo por la vida, con el mero objetivo de entretenernos. Resúltase que Bubbles era su perro chiquitito, que pasó como un torpedo por mi lado. Traté en darme cuenta que Bubbles corría de su amo (¿Será por el nombre que le puso? ¡¿Burbujas?!) y se dispuso a hacerle correr por Miami Beach. El pobre tipo gritaba con voz aguda, se desarmaba corriendo, y el perrito-onda-perrito-de-Paris-Hilton revoltaba la ciudad. Decidió cambiar la calzada por la avenida, haciendo al tránsito parar, a los peatones correr tras él, a motoristas -¿eso es español también o sólo portugués?-  bajar de sus vehículos para ayudar... Queridos, las cuadras son muy largas en EEUU, da para hacer un cortometraje en sus distancias, por eso pude ver que pasaba tanto.

Volví hacia la playa, y me tomé la molestia de caminar unas tres cuadras sobre la Ocean Drive -he´i Avda. Beiramar, la que está frente al mar- para hacer playa cerca de Johnny Rocket´s, donde venden milkshakes.

Habían pasado 20 minutos. Estaba mirando cómo hacían tatuajes de henna cuando, como quitado de un cartoon, ¿adivinen quién aparece? ...

Sí, el dueño correcaminos y Bubbles. Seguían corriendo, mucho más lento, pero el tipo estaba por colapsar. El perro corría más lento por buena onda, pero para él era todo un juego. Yo si era el tipo, le dejaba ir, por bobo. Me largué a reírme ahí, y la gente que estaba en el puestito del tatoo me miró, esperando saber qué generó mi reacción. Les conté la larga historia de Bubbles y el correcaminos. Todos se sumaron a su causa. Miami Beach fue transtornada por un perro del tamaño de una mano.

De ahí, pasé a la playa. Tuve otro momento cartón postal al mirar el horizonte, ese mar azul impresionante, la gente, las casetitas donde están los salvavidas... La arena es muy gruesa, no es de la que me gusta, pero estaba en la playa, había que experimentarla.

Extendí mi toalla y quité el bronceador. Me fui preparada para hacer playa, así que era sólo quitarme el vestido y bam!, ya estaba en bikini. Me ubiqué cerca de un matrimonio de viejitos, para pedirles que cuiden mi mochila mientras entraba al agua.

Entré hasta la cintura, el agua no estaba tan fría, y era perfectamente limpia. Conseguía ver el fondo, mis pies, los caracoles, todo de manera perfecta. No hay ningún caño yendo a la playa. 

Ahí vi a un tipo recorriendo la costa con su maquinita para encontrar oro. Disfrazado de buzo, como en las películas, iba con su maquinita haciendo ruidos. Habían empresarios a mi alrededor haciendo negocios desde la playa, con notebooks, celulares. Resúltase que se permite hacer topless también. Como si nada, unas cuantas mujeres tomaban medidas para no quedar con marcas de bikini en la parte superior. Yo estoy muy orgullosa de mis marcas de bikini, son la única evidencia de que estuve en la playa. Aparte soy muy tímida, ni en frente a mi hermana me gusta cambiarme. En otra vida será lo del topless :)

De ahí pasé a la arena, y no pude evitar acordarme de mi familia. Les envié un mensaje contándoles por dónde andaba, y acerca del sol radiante y la playa, y mi paseo. Pensé que andaban todavía por la playa, pero resúltase que ya estaban camino a Asunción. Minutos después, abruptamente comenzó a llover. Me levanté, empaqué y pasé a retirar mi milkshake, antes de tomar el bus y escoger un nuevo rumbo. Eran las 2 pm, a las 5 tenía que estar en Brickell para volver en casa con Krishna.

Yo pensaba pasar un día sin hacer compras. Pero Dios no quiso (jajajaaaa, como si fuese que la lluvia fue para que yo vaya a hacer compras) y pasé por Marshalls, en el centro, otro punto de visita frecuente con mi mamama hace muchos años atrás, en mi única visita a Miami hasta ahora. Meli, te conseguí el perfume de Escada por 25 dólares. Ese será vilmente asaltado por mami y yo. 

A partir de ahí el día fue más lento. Volví a casa, me bañé, cené y fui a la iglesia. Fue muy lindo, una vez más, y de ahí ya volví exhausta. El sol cansa, y los cachetes rosados evidencian que estuve vagando de playera. Debería hacer playa por lo menos 1 vez a la seman. Estoy muy feliz de poder haber vuelto a disfrutar de la zona Art Deco.



Premios Chaaaao Loco! 2008
Nuevo nominado:
Sun Pass - pagá tu peaje sin parar en la casetita

Sorprenden las autopistas de 4 carriles cada sentido. Pasando por la Turnpike, para acortar camino del sur de Florida al centro de Miami, vas entrando a la autopista y cuando salís por tu :Exit: correspondiente -que es la salida que tomás, seguí atentamente los cartelitos- pasás por la caseta de peaje. Dos carriles permanencen libres, más fluidos, y al pasar con tu auto, un dispositivo pegado en el vidrio hace un ruidito:

biiip.

Sí, paga tu peaje automáticamente. Un equipo detecta al usuario pasando, y le descuenta de su cuenta. El tema es prepago, y cuando llega un monto mínimo, se autoacredita saldo desde tu cuenta del banco.

El tema sirve para pagar peajes en toda Florida. Así, tenés calles como la gente -en Paraguay creemos que las calles vienen con baches destructores de vehículos- y tu auto dura más, sin reparaciones ridículas por lo menos, debido a bache.

Gran invento. Acelera el tránsito, no fastidia parando y sacando la billetera... aunque me cuesta gastar dinero intangible -me enredo haciendo la contabilidad de mi viaje-, está muy bueno y útil el cachivache éste. Otro más para la lista.
Las 100 marcas más conocidas del mercado mundial -2007

Leyendo mi libro, The fall of advertising and the rise or Public Relations -La muerte de la publicidad y el nacimiento de las Relaciones Públicas- me encontré con la mención de una lista muy interesante. Las 100 marcas más conocidas del mercado mundial, según Interbrand, en el 2007.

Apuestan a que conocés las 100 marcas. Veamos:

1. Coca Cola (la reina de las gaseosas)
2. Microsoft (la empresa cuyos softwares nos encanta piratear)
3. IBM (computadoras)
4. GE (General Electric... hace muchas cosas, entre ellas, heladeras, hornos, etc..por qué será que sólo sé sobre su rama de cocinas?)
5.  Nokia (aguante, reventás por el piso, tirás al water y sobrevive)
6. Toyota (me gusta la Rav4. En Paraguay, tener uno equivale a decir: Robame)
7. Intel (procesador, supongo que habrá alguien que no sepa pero le suene por el sticker que tiene su computadora)
9. Mc. Donald´s (donde pasaba mis cumpleaños cenando en familia)
10. Disney (aaaaaaaaaahhhhhh, es un sentimiento!)
11. Citi (sí, ex Citibank, pobrecitos, a punto de quebrar)
12. Hewlett Packard (famosas impresoras)
13. BMW (el auto de mis sueños: 325 TDS. Con mi marido al lado, mis hijos atrás con mi golden retriever, no sé qué más pedir)
14. Marlboro (y su cowboy)
15. American Express (había sido, tarjeta de crédito de glamour)
16. Gillete (sí, ese para afeitar)
17. Louis Vuitton (pensar que son zapatos y carteras..no le veo la gracia más que para status)
18. Cisco (Te suena? algo con computadoras tiene que ver. Wikipedia, loco!)
19. Honda (...me gusta el CRV)
20. Google. (Mi amigo google! dicho sea de paso, la 2a página más visitada en Paraguay según alexa.com. La primera? Realmente preguntás? Sí. Es ORKUT)

Podría seguir comentando, pero si te interesa desafiarte a ver si pertenecés al siglo XXI y conocés estas marcas, hacé click acá para ver toda la lista. Te doy un punto por cada empresa que conozcas. Mejor, contá las que no conocés y restá de 100. Ese es tu puntaje.

Los resultados:
Menos de 1: Cero. Prefiero no comentar.
1-40: acabás de salir de la selva.
41-65: Tenés acceso a los medios muy de vez en cuando. O tenés 5 años y nada de esto importa.
66-84: no te preocupes. Al final, son sólo marcas que son prácticamente dueñas del mundo consumista.
85-100: Qué picho que sos. jejejeje. Sos parte de este mundo globalizado.

¿Cuántos puntos tenés? Contáme en mi bloc de notas de este artículo.

Descubrimiento de la semana:
¿Qué significan las letras y números en los corpiños?

Prometí que iba a descifrar este enigma. Como dije anteriormente, no me explico cómo llegué a los 22 años sin saberlo.

Hay cosas que, en mi cabeza, son más sencillas de lo que deberían ser. Los talles, por ejemplo. No es estándar, pero es sencillo: P (Pequeño), M (Mediano), G (Grande) y EG (Extra Grande). Su variación en inglés es básica también: petite, small, medium, large, extra large. 

Pero los corpiños no deberían ser tan sencillos. No señor (o señora): tengamos en cuenta dos elementos, circunferencia de la espalda a la altura del busto y tamaño de la taza. O ballena. O como quieras llamarlo. Yo, muy compleja como siempre, tomaría en cuenta también el grado de osadía de la usuaria, para tener en cuenta cuánto cubrir o no cubrir. Igual dilema presentan los bikinis, que según los vivaces hombres, les da lo mismo ver una mujer en bikini o en lencería: son la misma cosa. 

En uno de mis paseos, pasé en frente a Victoria´s Secrets. Ya entré una y mil veces, y cada vez que me cruzo con una, soy magnéticamente atraída a entrar. Puede que sean esas letras ON SALE (Liquidación) gigantes que están, junto a todo ese rosado, plumas y satén. Esta vez, recordé mi viejo enigma. Nunca supe mi medida de corpiño, ¿cómo sabe una su medida? 

Entré a la tienda, y agarré la bolsa de compras, una bolsa deluxe que parece más para comprarla que para hacer compras. Cuando me crucé con una de las vendedoras, osé a preguntarle. Justifiqué mi ignorancia con el hecho de no ser norteamericana, y le pregunté qué significan los números y letras.

Ahí se comenzó a develar el misterio.

Pasó la cinta métrica que llevaba en el hombro, alrededor de mí. Luego, tomó la medida de mi torso frontal. Me respondió: los números son la medida de la circunferencia de la espalda, a la altura del busto. Las letras, por su parte, es el tamaño de la taza. Me dio mi medida, y por un instante, me sentí más civilizada. 

Es así como dejé de ser un poco menos ignorante. Algún día responderé otra: ¿qué diferencia genera que sea paraguaya, brasilera o italiana? Falsificaremos la identidad de procedencia, y veremos las reacciones. Sólo para divertirme y ver qué pasa.
Un fin de semana ajetreado, les diré.

El sábado, bien temprano en la mañana, mi compañerita pulguita saltó de su cama. Los niños nunca aprovechan los días para dormir. Cuando quise capturarla para que no vaya furtivamente a despertar a sus papás, me prometió que iba al baño. Debí haber sospechado que no era así, cuando salió corriendo por la puerta. Fue directo al cuarto de su mamá. 

Tras el desayuno, nos preparamos para ir al Ballet, en el Carnival Center de Miami. La obra: El Casamiento de Aurora. Fue hermoso, un despliegue que me impresionó - no sé realmente si era para asombrarse, creo que es la primera vez que voy al ballet y soy la única que salió flotando del lugar, entre toda mi parentela. Duró sólo 45 minutos. El teatro estaba lleno de niñas con vestidos, sus madres, o padres, o ambos. Unos cuantos hermanos -incluyendo mi sobrino- parecían acompañar, no muy entusiasmados. Tampoco estaba emocionado el marido de mi prima. 

El Estado y donaciones privadas financian el ballet. El lema de la organización es: un país con grandeza posee bellas artes. Un staff de aproximadamente 50 bailarines me hicieron recordar el porqué dije que mi hija sí o sí va a estudiar ballet. 

La escenografía era monumental: creo que el escenario tenía unos 15 metros de altura, unos 10 metros de profundidad. El fondo era la vista de un castillo, respetando el estilo victoriano y las perspectivas que daban realismo a la historia, que se desenvolvió conectando a la princesa Aurora, Cinderella, Caperucita Roja y otras dos historias que no sé de dónde salieron, pero me encantaron. Ah, ya sé. Una era del gato con botas.

Realmente, la fuerza de la expresión del movimiento de los cuerpos le llega a uno en lugares del alma que no se llegan con facilidad. No pude evitar quedar boquiabierta con la maravilla del ballet. Las curvas de brazos. la firmeza de piernas. La dulzura de rostros. Los sentimientos fluyendo, por melodías y movimiento.

Al salir, todos en la familia parecían insatisfechos o aliviados de que acabó. Se entiende por parte de los dos hombres de la casa -se entiende no porque esté bien o mal, sino porque ya se veía venir que no les iba a gustar. La suegra de mi prima parece haber visto cosas mejores -ella y mi prima acordaron en que los hombres se veían muy pesados. Por otra parte, mi prima estaba por degollar a mi sobrinita, Joaninha, quien está imposible en los últimos días. 

De ahí fuimos a Coconut Grove, a almorzar. Después salimos a caminar por la avenida de las novias, donde hay invitaciones, vestidos, tiendas y más tiendas, para todo. Entramos en la librería Barnes and Noble. Ahí compré un libro acerca de la muerte de la publicidad y el nacimiento de Relaciones Públicas. Estoy leyendo. También, como es pretemporada de casamiento en la familia (no te desmayes mami, pero es la más cruda realidad: tenés dos hijas mujeres mayores de 22 años), compré un libro de casamiento que me cautivó. Pasé por la sección educación y Meli y mamá ligaron dos libros que tienen toda la pinta de serles útiles.

Sábado de noche fue bastante tranquilo. Nos sentamos a ver Saturday Night Live, y Joao veía clips de Yoda cantando, bailando o tirando pedos, haciéndole rodar a Joaocinho hijo de la risa. Krishna, por su parte, compraba de Itunes las músicas de Bon Jovi. Joaninha bailaba su música, y Sandra le retaba a Joao por el despliegue de videos antes esta dama. Esa fue su expresión, no significa que yo la esté afirmando. Fue una noche tranquila.

Domingo fue otro día cultural. Fuimos al circo en el American Airlines Arena, y fui sobreestimulada con figuras, luces, animales, personas. Realmente bello despliegue, aunque en el fondo me da cosa que los animales tengan que reaccionar a latigazos. Efectivamente, al salir del Arena, había un grupo de manifestantes que afirmaban que el circo estaba demandado por maltrato de animales, y que habían muerto ya 25 elefantes. 

De ahí fuimos a la casa de la amiga de Krishna, que se llama Andrea y diseña joyas. Tiene una linda casa onda ecléctica, 50s renovado. Muy lindo si es la onda decó, no si sos una anticambios com mi abuela.

Anoche no recuerdo qué hice. Sólo sé que tengo a Joao fastidiándome todo el día con que me caso pronto -cosa que no es cierto- y que una nueva semana ha comenzado.

Ahhh, fui al súper. Krishna odia ir, entonces le hago compañía. Compré unas cosas que me hacían falta -Joaninha usa con placer mi Pantene Liso Extremo, así que llegó la hora de comprar shampoo- y me pasé 25 minutos para esperar que me den jamón y queso, que te lo cortan ahí en la hora. Es más fresco así, dura más en la heladera, y apoyo la moción... 

A ver si un día me siento a escribir con las ideas que se me ocurren cuando no tengo nada para anotar. En el ballet, por ejemplo, sé que pensé algo y no recuerdo. Diviértanse y óptima semana para ustedes.
Bebé, otra vez

Todavía estoy procesando lo que viví hoy.

Acabo de llegar de mi primer culto en la iglesia. Fui a la Upper Room Church, acá en Miami. Fue el resultado de una búsqueda en Internet, cortesía de Google. Resultó ser cerca de la casa de mi prima, donde me hospedo.

La página web no me resultó muy atractiva, para ser sincera. Mucho pedido de plata por todas partes, para sumar al prejuicio de mi prima, quien me dijo que así es todo acá, que es a platazo limpio el chantaje para que quieras poner un pie en la iglesia. Vamos a darle una oportunidad, me dije, y me deshice de preconceptos, miedos y demases trabas.

Es miércoles, 7 de la noche. Culto de jóvenes. Mi prima, cansada de su día de trabajo, igual me acompaña. No sé cuánto habrá peleado consigo, sé que hizo un inmenso esfuerzo por entrar. Es de las católicas que no le gustan los evangélicos, creo. En realidad, no le cae mucho la institución de la igleisa, en general, especialmente la de los yanquis. Pero se prestó al experimento. Las dos entramos como extrañas, y fuimos recibidas por sonrisas por todas partes.

Son pocos, éramos 30 más o menos en el salón, organizados en mesas redondas. No era fiestero, gracias a Dios, yo oraba para que mi prima no salte de su silla y me diga que están todos locos. No hacía falta grandes revuelos para entrar en la presencia de Dios. Una sublime alabanza y adoración. Sentí que nací de nuevo.

Entré como si fuese la primera vez que me iban a hablar de Jesús. Hace bien: te hace dar cuenta de las cosas que muchas veces hacemos y que espantan a la gente, no por ser espirituales precisamente. Esta gente se portó. Honestamente, el Espíritu Santo se portó esa noche. No les puedo explicar cómo me siento, sólo sé que hace tanto, tanto, tanto, tanto..tanto tiempo no me sentía así.

Cómo lloré en la adoración, no sé ni por qué. Me descargué, no sé de qué. Hablé con Dios, no sé tampoco de qué. Sólo sé que me comporté como si fuese nuestro primer encuentro. 

Revelaron el claim del año: la propuesta es hacer evangelismo en donde estés. Se le dedicó a un chico de veintitantos años que se llamaba Giovani. El se suicidó bien a principios de enero. Era cristiano, de esa iglesia, y entró en depresión, se metió con drogas, y se suicidó. Su papá aparentemente no era cristiano hasta entonces. Vino después a ver qué onda. Hoy de noche pasó a hablar del tema. Donó dinero a la iglesia para sostener el ministerio de jóvenes, el ministerio al cual su hijo estaba abocado, dijo, y que no pudo asumir porque sencillamente se cansó de vivir. Poderosísimo el testimonio de este papá, que estaba con su hija de 3 años y su señora, para celebrar el 2008 y la meta para el grupo de jóvenes, quienes en memoria de su hijo, van a evangelizar en donde vayan. Es un tipo que se entregó a Dios el domingo pasado! 3 días después del suicidio de su hijo, y ni cumplió una semana de cristiano y ya está evangelizando! La gente plaga diría que se está consolando en la religión. A esa gente le diría que decir eso es como opinar acerca de la manzana que comí esta mañana. ¿Vas a decirme vos si es dulce o amarga? ¿Cómo vas a saber, si no probaste? Lo mismo es con el amor de Dios. El que lo probó, sabe de lo que estoy hablando.

Lección dinámica, cortesía del pastor, con la grande lección: nunca olvides quién sos en Cristo. No sé por qué tengo la maldita costumbre de olvidarme de eso, de comportarme como si estuviera sola en este mundo. No tengo por qué comportarme como si fuese que tengo todo por perder, cuando ya gané todo lo que hay para ganar. Es sólo ir y hacer.

Les digo que dio hasta ganas de quedarse acá. Una iglesia con un grupo chiquito de jóvenes, y con líderes locos por compartir sobre Dios y su amor. La gente en Upper Room, sencillamente, la tiene clara. Hablaron claro y en inglés, quiero decir, en idioma entendible, un mensaje impactante, desde su recepción hasta el adiós del pastor, a quien me animé a saludar y me dio libros y revistas. Nada de amen, hermanito, aleluya, y otros vocablos que tenemos la costumbre de usar sin pensar. Oraciones sentidas desde el corazón, sin vuelteríos ni distancias, directo al corazón de uno y estoy segura que al corazón de Dios.

Espero tener la oportunidad de enriquecerme más con esta gente, Dios sabe que es exactamente lo que necesitaba. Dios me dio la oportunidad de ser bebé, otra vez.  
Día cultural.

Bueno, no tan cultural. Confieso que primero fue a Bayside Mall, a ver si conseguía pijamas en Victoria´s Secrets. No, no me hago de la vaira -i.e. cheta, snob. Me paseé por las tiendas de descuento buscando un pijamas decente. No había nada. En tiendas así, descubrí que los talles P y M son para ropas de dormir más sexies... Cosa totalmente inapropiada e innecesaria a esta altura de mi vida. Aparte que quiero sentirme cómoda recorriendo la casa de mi prima en Pj´s, no una vedette. Ahora, talle G para arriba hay pijamas horribles... son un nuevo estilo de anticonceptivo. No sé qué marido te va  a mirar en esos trapos. Me da lástima, las gorditas también merecen ropa sexy :D

Volviendo a Bayside Mall. Victoria´s Secret está en su Semi Anual Sale, lo que implica que la ropa pasó de incomprable a comprable. Finalmente, encontré mi pijamas, en el talle apropiado y con el tenor apropiado. El top pink, con canutillos y lentejuelas en un lado como toque, y moñitos pink en las tiras. Pantalón negro con motas pink, rosa claro, celeste y azul. Es más lindo de lo que suena. Mi hermana Meli también liga regalo. (Mami, vos querés pijamas?). 

No me contuve, y pasé por Skechers, mi marca favorita de championes. (puedo decir zapatillas? Había sido así se dice...jajajaja mentira, ya sabía). Compré uno para mí, y como es temporada de liquidación, el segundo lo llevé a mitad de precio. Meli o Mami (no sé realmente para quién, porque Meli siempre le quita a mamá sus zapatos, pero tiene tu cara, hermana), te llevo uno. Ahora, no sé si querés talón abierto. No te compré precisamente para el gym, sino para salir.

De ahí llegó la hora de ir a la iglesia. Sí, iglesia. Medio día del martes. Hace un año falleció Irma Alvarez, actriz y artista brasilera, y madre de mi prima. La misa fue en St. Jude´s, una iglesia católica ortodoxa (no me pregunten cómo es eso, sólo sé que el pa´i da la misa de espaldas). ¿Cómo me sentí? Extraña. Lastimosamente no entiendo la gracia de rezos predeterminados. Traté de orar con mis propias palabras, ya que estábamos, sólo que no me salió sencillamente porque ahí las cosas no se hacen así. Me llamó la atención que mi prima me dijo que no le gustaban las misas fiesteras. Me vino a la cabeza uno de los cultos de mi iglesia... no, no le va a gustar. No usaría la palabra fiestera, pero así le cae a algunos el estilo de música de alabanza. Caaaaambio de tema!

A la tarde llegó la hora cultural. Fui al Miami Art Museum. Compré finalmente mi agenda, de Monet, y comencé el tour. Dedicaré otra entrada a mi apreciación de la loca exhibición que vi. 

Después entré a la Librería Pública. Quedé en shock. Los diarios organizados y accesibles vía las mini diapositivas.. computadoras... silencio... hileras e hileras de libros..y mucha gente. Genial.

Para hacer hora -faltaba un tiempo para volver a la oficina de Krishna, mi prima en Brickell pero no faltaba tanto como para entrar en un museo- y para no caer en más compras, me subí al metro y visité una vieja zona. Pasé frente al American Airlines Arena, donde Juanes va a estar en abril, según la gigantografía del coliseo. Pasé frente al Carnival Center, que hace 10 años no estaba, el viejo departamento de mi prima y el Miami Herald. Volví a Brickell, dondé me encontré con mi prima y emprendimos una hora y media de viaje de retorno a casa, escuchando a las Spice Girls (buenos viejos tiempos) y ella tratando de conseguir una niñera urgente. Nubia se va el viernes, así que la cacería de niñeras está al rojo vivo.

Extraño las conversaciones por el messenger con mi familia, que se encuentra en algún lugar al sur de Florianópolis, Brasil. Gente, podrían dar señales de vida?

En el piso 11 del edificio donde trabaja mi prima, está Young&Rubicam, una agencia de publicidad muy prestigiosa. ¿Qué dicen? Paso por ahí a pedir un tour? No me animé ayer. Quizás otro día será. Ah, decididísimo: un día entre semana voy a ir a hacer playa. He dicho.
Top 3 temas en los medios de EEUU
Hay un estándar de lo que regularmente vas a ver en cualquiera de los 500 canales, sea de animales, niños, niños animales, novelas, noticieros, y demás yerbas. Estos son los tres tópicos más presenciados con la posibilidad de generar una embolia cerebral de tan traumáticos que son. Sea cual fuere el medio, gráfica, prensa, TV o radio, pasacalle, aviones, y otros.

Puesto Nro 3:
Britney
Pobre nena. Su vida ya es una parodia. ¿Alguien le puede avisar a su mamá que hay una hija suya vagando por la ciudad, con la edad física de una mayor de edad pero con aparente complejo de pendex? Sale en noticieros, series, publicidad... Da pena. La vida mediática realmente es cruel. Sin palabras para describir. Muy de cerca, Lindsy Lohan -qué linda era-, y otras vagabundas existenciales.

Puesto Nro 2:
La comida como empache visual
Amo la comida. Pero esto es el colmo.
Las porciones de los restaurantes son inmensas. Visualmente, estoy empachada de comida. Tenía ganas de comer chicken wings o pollo frito de KFC. Vi en la tele, ahora no quiero.
Está vidriosamente entremezclado con el winner de la temporada...

Puesto Nro 1:
Gord@ o no gord@: una generación traumada
La ironía de intercalar información entre comida que engorda y la crisis de la gordura en Norteamérica. Una total ironía se vive acá. Lo de la gordura abarca desde: Acuchillo que fulanita subió 5 kilos, a: Cómo perder 120 kilos en 1 mes. Pastillas por aquí y allá, livin´la vida loca, cirugía plástica, pelotas en el estómago, y bam! deshacéte de esos kilos. 
Ahora finalmente entendí el mambo de talles 0 al infinito. Tengo talle 8. Todavía no descifré el código de los corpiños: 34 D Cup maembo... ¿qué es eso? No me animé a preguntar la vez pasada en Victoria´s Secret. Creo que nadie se explica cómo llegué a los 22 años sin saber qué talla soy. Al menos en talla yanki, ni idea.
Es una macabra obsesión lo del peso. Tanto, que miro de reojo las calorías de las galletitas,  y confieso que bajo el paquete por remordimiento muchas veces. Acá hasta el vinagre parece que engorda más que en Paraguay. No puedo terminar de comer 10 oz. de una hamburguesa en un restaurante porque es gi-gan-te. Es literalmente, 50 a 75% más que en Paraguay. Y eso que Pancholo´s -medida estándar para mi vida- ya es suficientemente grande. La obsesión del peso continúa a tal punto que admito: ya salí a correr. Pero no lo voy a volver a hacer, me duelen las piernas, y entonces sólo saldré a caminar. No nací para ser maratonista.

Tres temas mediáticos, señoras y señores, con suficiente fuerza para dejarle a uno lunático.

Un aplauso al servicio de seguro médico de la asistencia al viajero de las tarjetas de crédito de Interbanco.

Desde el jueves tuve un dolor de cabeza agudo. Las aspirinas no surtían efecto, y el Tylenol no cumplía de lleno mis expectativas ni mi necesidad de acabar con el martillo interno que tenía. Así que, para salir de la posición de mártir de dolores de cabeza, y ya algo preocupada por la duración del dolor, tuve que usar el servicio de seguro médico de la tarjeta de crédito.

Llamada internacional, a Buenos Aires. Una señora llamada Mari -aprendí su nombre por si tenía que llamar varias veces a pedir que alguien me haga caso- tomó mi número de teléfono, y 10 minutos más tarde me llamó. Si bien eran varias llamadas para avisarme que estában buscándome un doctor, por lo menos denotaron que mi dolor de cabeza importaba.

Horas después, me enviaron un doctor a la casa. Me contó que enseñó en Cuba y que tuvo por lo menos 50 estudiantes paraguayos. Ahora, me sorprendió que me dijo que el trato era entre Cuba y el Partido Rojo (o sea, Colorado), no el gobierno. Para variar, más chanchadas políticas de por medio. Volviendo al tema, me hizo todo el chequeo, me diagnosticó algo viróxico, no sé por qué todos insisten en que es estrés o techa ga´u. La última vez que supuestamente era añoranza lo que tenía, hace 2 años, era en realidad mononucleosis. Así que, tras el diagnóstico, la receta de la pastilla feliz que apagó mi agonía. Me dijo también que probablemente tenga migraña no diagnosticada. (¿Seré una chica migrañosa?) 

Todo el tiempo estuve preocupada acerca del pago. Confieso. Cuando me dijo que iba a completar la ficha para el pago del seguro, pidió mi firma y vi el lindo monto que no tuve que pagar ($400 por una consulta en la casa), cerré el capítulo y confirmo que ese servicio de asistencia al viajero, funciona.
Tengo trabajo

El 2008 comenzó con la formalización de la oferta de trabajo. Si bien ya había comenzado el 21 mi trabajo pseudo freelance, hoy asentamos números. Una vez asentado el pago -será por hora trabajada- y otros detalles, me quedé pensando:

¿Está realmente pasando esto?

Voy a trabajar con JTS Communications. Me pasé del estudio de diseño de páginas web a una empresa que prepara gacetillas de prensa, noticias, y las envía a distintos medios de Latinoamérica. Sólo necesito una notebook -prestada de mi prima- y conexión WiFi. Un trabajo bastante libre, en horarios y en espacio. Puedo trabajar desde casa, y semanalmente envío un resumen de trabajo, horas trabajadas, monto a cobrar.

Me da tiempo y dinero para ser turista. Mami, gracias por la buena onda con todo lo que me dejás comprar, pero ahora ya creo que puedo pagar. jajajaja! me faltan todos los juegos de sábanas para la casa, pero no me voy a olvidar, ya estuve mirando.

Si Dios quiere, incluso me puede alcanzar para comprar mi propia notebook, así la que llevo de acá es de uso exclusivo de mi mamá. Separemos la plata para la matrícula de la UCA primero, y luego hablemos de gastar el dinero.

Qué fiel es Dios. Espero dejar bien parado Su nombre con mi trabajo, y que todo salga bien, y que aprenda, que al final es para lo que vine. ¿No ven cómo ya aprendí a usar el TiVo? :)

Hoy dejó de ser un invierno veraniego en Miami. En realidad, ayer cambió el tiempo de tarde, pero hoy me levanté medio helada. Tengo un dolor de cabeza de cambiar de calor a frío a calor de vuelta, al salir o entrar de la casa. Espero que las dos aspirinas ayuden.

Mañana voy a mi tienda de ensueño: ROSS, tienda de descuentos. Me encanta ir a los factory stores! Me olvidé de contar que ayer, en la tienda de fábrica de Nike, me hizo 30% de descuento por ahí, encima de las compras que ya estaba con liquidación. Aminoró la carga sobre la tarjeta, y me pareció un gesto divino. Le pregunté por qué bajó tanto el monto, una vez que le pasé mi tarjeta con cédula de identidad, y me dijo que tenía un cupón de descuento que no se usó y que me regalaba. Le agradecí infinitamente.

Mi familia estaba en Curitiba cuando les llamé a contar la noticia, y yo estaba comiendo lasagna en un restaurante. Tardaron un rato en descifrar cómo atender el celular que usamos sólo en Brasil, hasta que le pasaron al experto, que obviamente tiene que ser el menor de la casa -a menor edad, mayor conocimiento tecnológico, aparentemente. Huguito me atendió con esa su vocecita, que me costó distinguir entre la de Meli, la de mamá o la mía, hasta que me di cuenta que no podía ser la mía, que mamá fue la que inicialmente pasó un minuto gritándole al teléfono porque no sabía si atendió, y Meli directamente evade esa clase de tareas. Papá no sólo tiene voz de hombre: tampoco iba a agarrar el teléfono, en definitiva. Raro, yo en Miami, ellos en Curitiba, mi casa en Paraguay.

Menos mal que era sólo la noticia del trabajo. Bueno, que pasen bien.
Premios Chaaaaaao loco! 2008
Lo que le impresiona a una paraguayita de visita por Yanquilandia

Viste eso que dicen que los incivilizados hacen cuando ven algo que les maravilla? A veces me quedo asi frente a algunas cosas. No me importa, sinceramente: me encanta encontrar cosas fascinantes, que tenga que descifrar como usarlas. Es como tener 6 meses de edad. Por ejemplo: apretar un boton para que el semaforo me de senhal libre para cruzar sobre la cebra como peaton -y que ningun auto me pase encima cuando lo hago. Asi me pasan con muchas cosas. En mi casa por ejemplo, no se usa cafetera. Es estupido, ya se, que no sepa usar una cafetera. Aca me encontre con una. Eso es de lo mas sencillo. No puedo evitar reirme cuando encuentro algo que me tiene fascinada, que requiere pensar para usar.

Invente una premiacion para nominar cosas que me sorprendieron de mi viaje. El ganador que me deleite y me fascine se ganara un paseo a tierras del sur, alla por un pais llamado Paraguay, tras una compra probablemente realizada con una tarjeta de credito adicionada a la de mis padres, cortesia de ellos :) . En el triste caso que no tenga utilidad absoluta por el momento hacia mi valle, hare una solemne promesa de orar y ahorrar para adquirirlo cuando su presencia sea posible en mi humilde hogar.

(Consumismo? No, senhores. La necesidad crea deseo, y el deseo demanda. Lo que deseo, es porque primero necesito. Asi que nada de charlas obstinadas acerca de consumismo ere erea. shichu. Cada cosa presentada aca presenta una utilidad aplicable a mi vida y a la de mi familia.)

Arranco con el primer nominado de este viaje:

TiVo
Ve lo que sea, cuando quieras.

Magnifico aparato que se pone junto al televisor, preferentemente de 42 pulgadas para arriba - claro que no vas a poner teatro en casa en una tele de 14 pulgadas, tampoco le pondrias este artefacto- que actua de ninhera televisiva: hace de guia -fuchila las revistas de CVC, ver la lista en la pantalla es lo in- y su gran y majestuosa tarea consiste en ... (sonido de bateria de suspenso, ahi en tu cabeza nomas): grabar tus programas favoritos. Agrupa lo que ves en categorias, desde peliculas, series, cartoons, noticieros, y te graba el episodio que se viene o todos los episodios del programa escogido.

Que implicancias tiene? que yo puedo vivir mi desenfrenada vida laboral y academica sin ser una ermitanha televisiva como lastimosamente fui en gran parte del 2007. Puedo trabajar todo el dia, estudiar toda la noche, que cuando me di un surmenage -asi se escribe? no quiero googlear- y se me frite el cerebro, puedo quedarme en estado vegetativo mirando los 2o y tantos episodios de mi serie favorita, a la cual le falle y le omiti de mi vida por motivos de fuerza mayor. O puedo ver una pelicula, no tener que quitarme la haraganeria de encima para ir al DVD club, y dejar de mirar la tapa de la revista con cara de: como fue que se hicieron tantas peliculas y ni cuenta me di?

Que grabaria? Suenho con que, en Paraguay, llegue el domingo y pueda sentarme a ver mis programas perdidos durante la semana. Veria E! News Live del viernes, asi sabria como la hermanita de Britney paso de ser la santa de la familia a una loca mas y no tener que esperar a que alguien me explique como es eso que se quedo embarazada, o cuales son las peliculas nuevas que estan saliendo, asi dejo de faltar el respeto a mi identidad y pasar un anho sin ver peliculas o saber siquiera que rayos se hizo en el anho; grabaria todos los capitulos de Gilmore Girls que pasan de lunes a viernes y  veria uno tras otro, grabaria Dr. House maembo que ni idea, pero dicen por ahi que ta bueno, Friends ocuparia buena parte de la memoria, Two and a Half men en su estreno semanal, Desperate Housewives. Dr. 90210 tambien tendria un lugar, ver el episodio semanal. Greys' Anatomy -ese lo tienen grabado en el TiVo de la casa donde estoy. El programa de Utilisima, que trata sobre casamientos, como organizarlos, etc. tambien estaria en la programacion. A esta altura, estaria en los planes tambien poner un limite de horas por dia que veria TV. Creo que dejaria en 3 los domingos, y entre semana, cuando Dia a Dia -mi noticiero manhanero- este macabramente asqueroso, veria de 6 a 7 am algun programa guardado que se me antoje...

Ay, que delicia.

Por supuesto, via un cablecito y un poco de magia, subiria a la computadora, quemaria DVDs y guardaria mis series favoritas como tesoro personal, para vaciar la memoria del TiVo y poder grabar mas. 

TiVo la mueve! Que mas queres que te diga! Me haria sentir mas satisfecha con mis conocimientos banales acerca del mundo televisivo y cinematografico.

Otro nominado a ser descrito cuando sea mas explorado: el Iphone. A veces me pasa mi prima para que le busque algo, y entre roce y roce, creo que me estoy enamorando. (No seas malpensado, el telefono este se usa tocando la pantalla con los dedos).
2008. Recomencemos.
¿Por qué esperamos al 1 de enero para replantearnos las cosas? No sé si todos, pero al menos eso parece. Me parece que el 2007 fue el primer año donde, un poco pasada la mitad del año, me dije: así no podés seguir, Vane. Y surgieron unos cuanticos cambios drásticos. Dolieron, pero asumo que es para bien.

Mi motto del año debería ser: No mires atrás.

La noche de Año Nuevo en Miami transcurrió tranquila. No pude hacerme los rulos como tenía estimado, para estrenar los nuevos cachivaches de Revlon que compré -un bargain, por cierto. Pero tuve tiempo para mí. Para elegir mi ropa, para peinarme, para pensar. Estrené mi jeans de Gap de regalo de Navidad de mi familia, una remerita blanca con copos de nieve con una blusita abajo, y un zapato blanco con strass, hermosa adquisición cortesía de Payless Shoes. 

Fue una cena tranquila, donde mi primita Joaninha se durmió en el sofá con los dedos en las orejas -tiene pavor a los fuegos artificiales- y el espíritu animado del resto de nosotros.  Fue la noche de comida dulce: pavo con miel, patatas en puré con miel, arroz con pasas de uva, y champagne de Champagne. Eso es, de la ciudad en Francia que hace el original champagne. Aprendí que el resto es vino espumante. Estoy adquiriendo cultura de vinos acá, del lado de mi prima. Me falta entenderme mejor con qué vaso es para qué.

A la tradición de la gente de acá de soltar un globo con helio con tu deseo, le sumé uno nuevo -había tantos globos...-: antes de que el 2007 se vaya, tenía que escoger algo que se iba con el año viejo. Agarré un globo dorado. Pensé profundamente: ¿Qué se iría del 2007? No faltaron ideas. Sé que es más cuestión de actitud, nada de astrología. Quería decidir, actitudinalmente, qué se iba. Qué iba a soltar, qué ya no iba a permitir que me arruine, me ponga triste, me venza. Ahí reduje más la lista. No tengo tantos problemas, pero los pocos que tengo, son autoprovocados por mi propia estupidez, me melancolizan y son vencibles, o son problemas serios pero que son llevables con gracia y la fuerza que sólo es encontrable en Dios. Soy muy bendecida, pero muy melancólica.

Descarté un petit marcante de vida del 2007 para renunciar a otro dilema que valía más la pena mandar mudar: deseé que con el 2007 se vaya la enfermedad de mamá. Chau 2007. 
Voló el globo dorado, desapareció rápidamente de mi vista, 3 minutos antes de medianoche. Decidido: era un pedido a Dios de no dejarse vencer por el ingrato y el maldito. Sin remordimientos, 

Llegó la medianoche, y el 2008. Como dije en algún poema perdido en el espacio: el hoy se convierte, en un instante, en el ayer. Otro nuevo globo, esta vez blanco, fue lanzado al aire, con un deseo para el 2008. Más que un deseo, una decisión. Me lo reservo por si no lo cumpla :) 

Decidí ser feliz. Eso tiene muchas implicancias, más de las que se imaginan. Implica dejar de autodañarse con gente que lastima, implica crecer, avanzar, sentirse útil, valerse de una para seguir, y tantas cosas más. Implica decidir para cosechar satisfacción. Creo que nunca decidí que tenía que ser feliz. Con la ayuda de Dios, llegaremos a la meta. Con su ayuda, miraré atrás, y estaré satisfecha. Y feliz.

Feliz 2008 para todos. Sean felices.
Fui al zoo y al jardin botanico. Ambos por separado.

El zoo es impresionante. Es uno de los 10 mejores zoos de EEUU. Con justicia: me impresiono lo bien montado que estaba. Los animales de Asia estaban en un ambiente que tenia hasta un templo tibetano!

No alcance a darle de comer a la jirafa, que justo cuando compre su comida, se mando mudar. Como estabamos apurados, no daba para esperar. 

El gorila del zoo murio un dia despues de nuestra visita. No tuve nada que ver. Solo me quede pensando: un dia esta, otro dia no. Asi es la muerte.

Mas fotos, en mi sitio de picasa
Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes