¿Todas las marcas tienen que estar en Social Media?

Mi Facebook se satura con invitaciones a páginas. De algunas empresas, no escuché jamás; a otras les agrego porque sé que son emprendimientos de amigos, y otras me sirven como fuente de información y contenido útil o entretenido. Incluso le tengo a la competencia como fan, aunque en mi corazón y en el rubro de mi empresa, sé que soy fan de un solo lugar.

Cada vez más, veo marcas haciendo sus páginas en redes sociales, o haciendo blogs; y no todos ellos están usando bien los recursos. No estoy hablando de las invitaciones a Farmville que me ponen muy nerviosa también, estoy hablando de empresas que están en las redes sociales pero nadie les invitó a hacerlo.

Tengo que advertir que voy a ser un poco incoherente acá porque parte de lo que hago es Social Media Management y no todo cumplo; sobre la marcha, voy descubriendo cosas y tratando de alinear. Recordemos que el trabajo en este campo es aún virgen y me encuentro evangelizando en tierras un poco secas, pero algún día, la semilla florecerá.

Involucrate en Social Media si:

-Tenés ganas de hablar con la gente. Primer y básico requisito. Hacer acciones en Social Media no es otra vía para el monólogo que te gusta en tus avisos de prensa, comerciales de TV o vía pública. Si tenés miedo de lo que la gente pueda llegar a decirte, perfecto, seguí haciendo oídos sordos. Pero fijate que no vas a tener un feedback de tus servicios, cosas a mejorar, ni una manera de hacer un derecho a réplica (podés sacar el aviso en blanco y negro, pero sale más caro). La ley de "ojos que no ven, corazón que no siente" podés sostenerla por un tiempo...pero después no te hagas del desentendido si no sabés por qué dejaron de comprarte o por qué la gente te da con el caño (y vos tardás en enterarte, cuando el daño ya está hecho y no hay mago de relaciones públicas que te pueda solucionar ese lío, más que con la sugerencia "prendele fuego a tu marca y comenzá de nuevo").

-Estás camino a ser, o sos, una marca emocional. Las redes sociales funcionan porque hay algo que a la gente le encanta, y esto es saber de los otros, ver en qué andan, cómo se transformaron y compartir con gente cercana y lejana. Lo determinante de la existencia de las redes sociales son las emociones que rigen las relaciones. Una marca aprovecha mejor su presencia en social media si tiene una oferta emocional que dar. No te digo que tenés que hacerle llorar a la gente. Tu promesa básica puede ser tan sencilla como "sentite informado". Y si no estás trabajando en volverte una marca emocional, es hora de que leas esto y lo consideres.

-tenés actualizaciones regulares. No de la clase "renovamos el stock de cerveza brasilera". De la clase que da ofertas interesantes, noticias de último momento...

-tu categoría puede tener un valor agregado. Quizás nadie tenga ganas de decir "soy loco y mato por x colchones". Pero si entrás en una página tipo "amo dormir" y ofrecés cosas a los dormilones, o publicás estudios sobre el significado de las posturas al dormir, o analizás cómo compartir mejor la cama de a 2, son cosas más puntuales y hasta interesantes dentro de tu nicho (que por cierto, es muy amplio. ¿Quién no ama dormir?)
Hay otras cosas que son muuuuy personales. Normalmente la gente no compartiría la marca de preservativo que usa (asociarme a la página de mi anticonceptivo me generó una crisis, por algún motivo). Así que ese producto anti-hongos en los pies, no va con el social media y el ir invitando a la gente a unirse a la página.

-hacer Social Media no es sólo tener una página. Hay aplicaciones que podés hacer, conversaciones que podés leer, y más.

Bueno, diganme ustedes qué clase de marcas no deberían estar o cuáles son criterios determinantes para no estar, hay mucho por decir.

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