¿Qué harías si no tuvieras miedo?


¿A qué le tenés miedo? 

Yo le tengo miedo a lo inesperado, aunque soy buena sorteando imprevistos (los encantos de trabajar en un medio de comunicación). Le tengo miedo al fracaso. Le tengo terror a las ilusiones, e igual me permito tenerlas. Le tengo miedo a no ser lo suficientemente buena. Le tengo miedo al hecho de sentir que prometo más de lo que soy. Tengo miedo de tomar decisiones equivocadas (pero más miedo le tengo a la indecisión, así que siempre decido algo). 

La vida se encarga de preguntarme una y otra vez, "¿a qué le tenés miedo?". En Pinterest con sus benditas frases motivadoras. En el libro de Sheryl Sandberg, Lean In. Poniéndome en situaciones de perder lo que más amo, en cuestiones de vida o muerte. Después me pregunté, seriamente, qué se interpone entre yo y mis sueños. Encontré mil factores externos para culpar, pero al final de todo, la vasta mayoría eran realidades alternas en mi cabeza y en consecuencia, excusas por miedo.




Tengo que confesarles, que este post está como borrador hace 2 años. En él, reflexionaba sobre el largo camino a cumplir uno de los sueños más grandes de mi vida. Decía en el post que sentía que algo bueno estaba por pasar; contaba cómo pelée con mis sueños, cómo le puse excusas, le asfixié esperando que muera y no lo hizo y cómo pasa el tiempo, y muchos soñamos de todo, pero pocos dan los pasos concretos para hacer realidad esos sueños. En este post en eterno borrador, decía que esperaba contarles pronto que sí, se puede hacer realidad el sueño; que tenía todas mis fichas puestas en esto, porque de otra manera no me iba a animar a dar los pasos. Contaba que estaba saliendo de mi zona de comfort, de donde me siento segura, de la certidumbre para jugarme por esto. Contaba que cerraba los ojos y me veía yendo a mi primer día de clases, una maestría en Gestión de Medios de Comunicación, en una ciudad cosmopolita como Nueva York o acogedora como Boston, y volviendo para dar lo que recibí, que tanta falta hace en mi área profesional.

Hoy no puedo decir que hice realidad mi sueño. Al menos ya puedo decirlo sin llorar. Pero en mi favor, no dejé que el miedo al fracaso me impida jugarme, esforzarme y llevar adelante un proyecto personal. Estoy trabajando en que el sueño asuma otra forma, y otra manera que no es de mis planes originales; veremos en qué desemboca.

En el camino de mi vida tengo a mucha gente clave para llegar a donde estoy, pero hay dos personas claves para animarme a ir tras mi sueño. Una es un amigo de adolescencia, colega de estudios del colegio y de andanzas de la vida. Este amigo es una luz ambulante, no solo por su inteligencia: de verdad, irradia un nosequé de paz y templanza. Tiene el encanto de ser una de las pocas personas en el mundo en no tenerme miedo y animarse a empujarme más allá, cuando sabe que puedo dar más. Le vi hacer su sueño realidad, e ir a hacer su maestría afuera. Me inspiró con sus acciones y con su actuar a no tenerle miedo y no dejar de intentar. El otro amigo (para mí ya es un amigo, no sé si es recíproco pero qué más da), lo conocí en uno de esos momentos que sabés que te cruzás con alguien especial. Era una reunión general de la compañía, y si bien trabajamos en polos extremos, en un cruce de saludos grupales nos presentan. Me generó curiosidad su cargo, y a los 10 minutos no pude evitar tocarle el hombro y preguntarle, "¿qué significa eso que contaste que hacés?" y nos explicó su rol, que es una suerte de intérprete de data para el más alto gerente. "¿Y qué se estudia para eso?", y contó que estudió en Estados Unidos un MBA...y deslizó la información: es un Fulbrighter. Yo no atiné a hacer más que maravillarme y decirle, "qué increíble; siempre quise hacer y nunca me animé." Fue suficiente para que me envíe invitaciones a las charlas, me dedique unos cuantos almuerzos para discutir conmigo el camino, lea mis 3 intentos de ensayos y me haga devoluciones sobre ellos. Un gran guía en todo el camino que atravesé. No creerá en Dios, pero se va a tener que resignar a aceptar que fue Dios quien le hizo cruzarse en mi camino.

Está demás decir (o no) que Mr. Hubby una vez más, es lo que necesito que sea. Contándole mi sueño personal, y viendo que me paseo en el mar de incertidumbres, no hace más que alentarme y hacerme saber que haga lo que haga, él se embarca conmigo en la aventura. No compitió nunca con mis sueños, porque sabe que él es el más grande de ellos. Así que cada vez que a mí se me ocurre una demencia menor o mayor, es mi más grande hincha.

Así que este no es un post de victoria; es una sencilla reflexión en el intentar, en el proponer, en el soñar y ser consecuente con el sueño. Esto se trata de caerse y de levantarse de la fosa, de dejar de cavar la tumba, de dar todo porque es la única manera de saber que te jugaste al todo o nada. De transformar el sueño. De soltar, de aceptar y de liberarse.

Como dirían los de OneRepublic, en su tema "I Lived":

The only way you can know
Is give it all you have
And I hope that you don't suffer
But take the pain
Hope when the moment comes
You'll say...

[Chorus]
I, I did it all
I, I did it all
I owned every second
That this world could give
I saw so many places
The things that I did
Yeah, with every broken bone
I swear I lived




Camino Inca contemporáneo: el plan de 1 semana en Perú

Perú es uno de esos lugares que circunstancialmente saltó a la cabecera de la lista de los lugares a viajar, pero tengo que admitir que no estaba en el shortlist. Da la casualidad que Mr. Hubby tiene que ir por una reunión a Lima, y como es fan de la historia y las civilizaciones antiguas, le brillaron los ojos cuando me dijo: "¡podemos conocer Machu Picchu!". Mis prejuicios hicieron temblar mi ser al imaginarse a mi persona escalando una montaña, y la sospecha de que el chancho del ahorro iba a ir a la parrilla. Con un poco de investigación descubrí que no solamente no voy a agonizar por subir la montaña, sino que tampoco me resulta soberanamente caro. Explorando descubrí los encantos de Lima, la altura de Cuzco con su encanto de arquitectura, el Valle Sagrado y el camino a una de las maravillas de la civilización humana.

Honestamente, a mi alma viajera le cuesta tomar impulso para irse a un lugar sabiendo que va a correr cual trotatierra para conocer en un pantallazo todo lo que debe ver. Mi alma cansada sólo se visualiza en una playa paradisíaca cual ballena encallada, preferentemente en un lugar donde no haya señal de telefonía (lo siento mis vacaciones son el punto donde rayo la cancha. No me encuentran ni invocando a los dioses, sólo me encuentran si a mí se me da la gana). Pero ahora que ya tengo el boleto en mano a Perú (y recuperé las ganas de vivir por tener un destino a la vista), de verdad estoy entusiasmada con el viaje al Mundo Inca. A ese mundo, y a su mundo gastronómico. Creo que si puedo, comeré ceviche de manera intravenosa. Si no probaste la cocina peruana, es tu tarea pendiente contigo mismo. Qué deliciosa comida!

Así que acá va: un relato del plan Perú 2015, en 1 semana (una versión light de Perú), en pareja, en el mes de febrero (sí, mes de lluvias). Esta vez, todo antes de que suceda. (No se imaginan la cantidad de planificaciones que tengo y nunca transcribo al blog. Así que esta vez es distinto el ejercicio).

Les comparto mis notas del viaje, construida con cientos de hojas de lectura en foros de Tripadvisor, Frommer's, Lonely Planet y demás. A todos los foreros del mundo que escriben, gracias.

-->
Día 1 – Lima

·      Llegada al hotel en Lima. Check in.

·     Visita al Museo Larco: ubicado en una edificación vicerreinal del Siglo 18, es un museo privado que exhibe objetos de los 3 mil años de desarrollo del Perú Precolombino a través de sus más de 45 mil objetos, entre los que hay flechas, coronas, aros, ornamentos, cerámicas, máscaras cubiertas en oro con piedras semi preciosas y más. En uno de los pocos museos en el mundo que te permite ingresar al área de almacenamiento. Su jardín ganó el premio al Mejor Jardín en el 2009.

Horario: lunes a domingos, 9 a 22 hs.

Entrada: 30 Soles (USD 10)

·     De noche, vamos al Parque de la Reserva: tiene un Circuito Mágico de Agua, es un espectáculo de Fuentes de agua con música interactiva.  Podemos cenar en República, un boliche de fast food con comida típica peruana (Avda. República y Avda. 28 de julio)



Día 2 – Lima

·      Visita al centro histórico de Lima.

Llegamos hasta la plaza San Martín. Caminamos por la calle Jirón de la Unión hasta la Plaza Mayor. Ese fue el lugar de fundación de Lima en 1535 por Francisco Pizarro, aunque en 1746 un terremoto lo destruyó y se tuvo que reconstruir. También es Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO. En esa plaza sucedió de todo: desde pelea de toros hasta ejecuciones por la Inquisición. La fuente de bronce de 1651 es lo más antiguo de la plaza.

De ahí vamos al Palacio de Gobierno de Perú: tiene visitas guiadas gratis a las 10 am a 12:30 hs, con cambio de guardia a las 12 hs.

También a ver, alrededor de Plaza Mayor: Palacio Municipal de Lima (con su balcón tallado en madera, súper ornamentado), Catedral de Lima (también reconstruida tras el terremoto, donde está enterrado el mismísimo Pizarro). Iremos a Iglesia de Santo Domingo.

Visitaremos la Basílica Monasterio de San Francisco, De arquitectura barroca, el paseo por las catacumbas, en la profundidad del monasterio y con más de 75 mil enterrados, es una experiencia que los visitantes destacan.

Luego visitaremos la Iglesia de San Pedro: la iglesia Jesuita que data de 1638 es la mejor conservada de la ciudad. Es más sencilla por afuera pero es sorprendente por adentro, con altares y balcones muy trabajados.

·      De tardecita: terminaremos el día en el Parque del Amor y caminar hasta El Malecón, que es el punto de observación del océano Pacífico desde los parques con esculturas modernas. Podemos cenar en el restaurante “La Rosa Náutica” (Espigón 4 Circuito de Playas, Miraflores).



Día 3 – Lima

·      Visita al Museo Nacional de Arqueología: el museo más importante de Perú, con reliquias de toda su historia.

Horario: martes a domingos, 9 a 15 hs

Entrada: 10 Soles (USD 3.50)

·      De tarde, caminar por el barrio Miraflores.  Alrededor de la Plaza Kennedy hay muchos cafés y tienditas. Ir hasta la Huaca Pucllana, una pirámide construida entre 700-300 A.C.,  un sitio arqueológico en medio del trendy barrio de Miraflores.

Horario: miércoles a lunes, 9 a 15 hs

Entrada: 5 Soles (USD 1.50)

·      De noche, ir hasta el distrito de Barrancos: el barrio bohemio de Lima, caminar por el Puente de los Suspiros, cenar en los alrededores. Muy buena vida nocturna.



Día 4 – Cusco

·      Checkout de hotel en Lima.

·      Vuelo con destino a ciudad de Cusco: ubicada a 3,400 m de altura y antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es, sin duda, uno de los destinos más importantes del Perú. Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino.

Recorrer durante la tardecita, cenar en la ciudad.



Día 5 – Aguas Calientes

·    Tomar una excursión desde la Plaza de las Armas por el Valle Sagrado, de tal manera a conocer la zona arqueológica y los pueblos, el mercado, antes de tomar el tren rumbo a Machu Picchu. Terminar el recorrido en Ollantaymbo.
 ·     Tomar tren hasta Aguascalientes. Se recomienda Peru Rail, pero también está Inca Rail. Al llegar a Aguas Calientes, dejar el bolso en el hotel, salir a recorrer el mercado. Cenar en “El Indio Feliz” o “The Tree House” (ambos súper recomendados).

Horario de tren: ver según reserva

Costo de tren: USD 330 para dos personas, incluye un almuerzo Snack



Día 6 – Machu Picchu / Huayna Picchu

·      Tempranito, subir hacia la ciudadela de Machu Picchu en bus. Es un camino de 6 km que se hace en 20 minutos en un camino serpenteante. Los buses salen cada 15 minutos,

Horario de bus: salida de Aguascalientes: 5:30 hs. Salida desde Ciudadela: hasta 17:30 hs

Costo de bus: USD 20 ida y vuelta, se compra en Oficina de Tickets.



·      Paseo en ruinas de Machu Picchu: a 2.350 m del nivel del mar, son las ruinas más emblemáticas de la arquitectura incaica. En medio de una exuberante selva, se cree que fueron construidas a mediados del siglo XV por el Inca Pachacutec. Perdidas en la historia, las ruinas no fueron descubiertas sino hasta 1911 con la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham.

Cuando se encuentre en Machu Picchu, le sugerimos contratar un tour en las puertas de la ciudadela. El costo de este tour variará dependiendo del número de personas en el grupo y durará aproximadamente 2 horas, dándole luego el tiempo suficiente para recorrer la ciudadela a su propio ritmo.

Horario: 6:00 am a 4:00 pm. Desde las 4 pm ya están saliendo turistas.

Costo: 150 soles / USD 52 por persona entrada, USD 50 por persona el tour máximo



·      Subida a Huayna Picchu: eterno guardián de la ciudadela inca, es la montaña más alta que se observa en la típica fotografía de Machu Picchu, y subir hasta su cumbre es una experiencia inolvidable. El dificultoso ascenso toma aproximadamente 2 horas y se realiza desde la plaza principal de Machu Picchu, por un camino construido por los mismos incas, y que en la actualidad se encuentra muy bien señalizado y en buen estado. Si desea formar parte de esta experiencia única en la vida, le recomendamos llegar muy temprano e ir directamente al Wayna Picchu para reservar un lugar, pues el número de turistas permitido por día es muy limitado y la hora de ingreso tiene un tope, generalmente de mañana.



·      A la tarde, tomar el tren de Aguas Calientes con retorno a Cusco. Check in en hotel en Cusco, pasar la noche en la ciudad. Sugerencia: Cenar en Uchu Peruvian Steakhouse.



Día 7 – Cusco

·      A la mañana, recorrer el centro de Cusco para hacer últimas compras.

·      A la tarde, Salida de vuelo, con destino a casa (previa escala en Lima)


LOGÍSTICA
Elementos a llevar:
·      Repelente, protector solar
· Pantalón largo, ropas en capa (saco, remeras, zapatillas deportivas). Sombrilla, impermeable.
·      Toallitas húmedas con alcohol, papel higiénico
·      Paracetamol
·      Paragüas para cada uno
·      Termitos de agua
·      Pastillas de coramina (para evitar el mal de altura)
·      Reservas de hotel, tren, entradas impresas

Tips más importantes:
·      Para evitar el soroche o mal de la altura, se recomienda contar con pastillas de coramina, tomar té o mate de coca al llegar, también sirve el té de muña; evitar las comidas pesadas, llevar en la mano caramelos de limón y una botella de agua.
·    En Cuzco: caminar más lento de lo habitual y sin prisa en zonas en altura, al cuerpo le toma días habituarse, especialmente cuando se llega en avión.
·      Beber solo agua embotellada, o previamente hervida.
·      Un consejo muy popular a los viajeros que se aventuran a las alturas es: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. Ya que en la altura el cerebro demora mas tiempo en dar los avisos. Cuando sientas que tienes sed, es que ya estas muy deshidratado.
·      Vestirse en capas por la variación de temperatura, y usar pantalón largo y repelente en Machu Picchu para evitar picaduras de insectos.


A ver cómo nos va!

(El blog es más lindo con fotos; espero subirlas cuando volvamos)
Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes