Sugerencias para decorar un departamento pequeño


Mi decoradora interior frustrada se está dando el gusto, leyendo notas de decoración y mentalmente escogiendo elementos para decorar el nuevo espacio en el que vamos a vivir. De a poco vamos armando el rompecabezas de nuestro espacio propio, y cada mes sumamos alguito que podemos comprar y hacer parte de nuestra vida diaria.

Estaremos en un departamento reducido en espacio (45 metros cuadrados) pero que nos va a permitir recibir a la familia y amigos, además de ser práctico para limpiar y vivir. Veremos cómo se da el ajuste de pasar de una casa de 360 m2, ese ya es otro cuento.

El arte de vivir en un espacio chico requiere el talento de deshacerte de cosas desnecesarias y escoger elementos con múltiples funciones. Desglosé por elementos de ambientación para que vayamos viendo juntos qué es lo que los expertos sugieren para decorar un ambiente chico (50 m2 o menos).

Toda norma tiene su quiebre y eso es divertido, pero estos delineamientos nos ayudaron a armar el rompecabezas decorativo:

El estilo general: que tienda a lo minimalista y moderno. La simplicidad de las líneas colabora con la percepción de amplitud.


Llevado al extremo, los materiales que recuerdan a un sitio de construcción como el yeso, acero, tuberías a la vista, el metal, permiten la sensación de estar en un loft de NY. Obviamente a muchas de nosotras no nos gusta ese extremismo, pero vale el destaque especial para espacios más “masculinos”.


El quiebre de la norma: usar pocos elementos ornamentales tipo antigüedades, o un espejo con marco más trabajado. Pero, como vamos a leer más abajo, hay que prescindir lo máximo posible de elementos ornamentales.

Paredes: la sugerencia general es que sean de color claro. Es más obligatorio aún si no hay mucha iluminación. Si el blanco te parece tedioso, probá el beige, los celestes, verdes muy claros, amarillos anaranjados (no amarillo limón).
El quiebre de la norma: pintar la pared más chica de un color más oscuro (como la pared donde está el acceso a un balcón por ejemplo)

Muebles: ligeros, con líneas sencillas, para no recargar el espacio. De los muebles ligeros, están muy de moda los muebles MDF, que, como diría una vendedora, “son pero no son madera”. Ojo que son ideales para los casos donde no se aplicará mucho peso de manera constante (alias, para estantes de biblioteca, son un no-no).
Escogé muebles multifuncionales: mesas de sala con cajoneras invisibles, sillas tipo bauleras. Con tapas o puertas para “esconder” las cosas que no querés que estén a la vista.
Aprovechar los “desniveles” de paredes para hacer muebles finos a medida. A veces hay esos rincones de paredes desniveladas que sólo Dios sabe por qué existen, pero para no llenar de piso a techo el espacio, usá estantes a medida o mandá hacer muebles que son cajones a la par.
No sobrecargues el espacio con muebles: eventualmente vas a sentir claustrofobia y el sentimiento agónico de no poder moverte sin chocar por algo.


Los accesorios de la casa: en general, menos es más. Las paredes más vacías que cargadas dan sensación de amplitud. 
Usar espejos en una de las paredes para que se refleje la otra pared y dé un sentido de amplitud. Mejor si la pared opuesta tiene un cuadro o fotos.
Prescindir de todas aquellas cosas desnecesarias. Evita estampados en los sofás y cuadros muy  cargados.
Para cuadros de pared, se sugiere optar por cuadros sin marco o con marcos muy finos, más tendientes a lo moderno que a lo clásico.

El quiebre de la norma: si la habitación es sencilla, un imponente cuadro no mata a nadie. (Yo estoy pensando si cedo a los accesorios en la sala para tener algún día un Migliorisi).

Las cortinas:
Se puede colgar a la altura del techo, para que la habitación parezca ser más alta para una persona que entre en la habitación.
Quedan mejor las cortinas lisas o con líneas que alarguen.
Ahora que hay la facilidad de comprar rieles prefabricados y cortinas prefabricadas consideren los siguientes parámetros para comprar cosas prefabricadas:
  • Midan de ancho y de largo exacto la ventana o puerta tipo blindex, sin calcular los “márgenes” que tienen que dejar.
  • Una cortina normalmente deja 10 cm de cada lado para tapar mejor la entrada de la ventana.
  • Sobre la parte superior, se coloca aproximadamente 5 a 10 cm sobre el marco superior
  • Cuánta tela lleva una ventana?Se multiplica x 3 la cantidad de tela con respecto al largo total de la ventana. Ej.: si son 1,50 mts de ventana, se usan 4,5 mts de tela.
  • Antes de decidirse por una tela opaca o traslúcida, estudiá el espacio donde vas a aplicar la cortina. Si es una sala donde pensás que vas a ver mucho la tele, conviene cortinas opacas. Si pasás muy poco tiempo diurno en el departamento, pueden ser cortinas traslúcidas. Para el dormitorio, categóricamente me parece que tienen que ser cortinas opacas. A nadie le gusta estar obligado a despertarse con la claridad del sol.
La sala / comedor:
No olvidar el tip de muebles multifuncionales, uso de estantes. Incluso se puede colgar el televisor con un soporte para prescindir del mueble.
Fuente: Deco Casa
La cocina: (si es que podés modificar) se puede poner un ventanal con cristal para que simule extenderse. Esto permite una sensación de continuidad y extensión.


El dormitorio: sustituir la cabecera por un stencil por la pared o por aplicación de ploteado.  Conocí una con muy buenos diseños de aplicación de vinilo por la pared, se llama Deco Vinil, en su página de Facebook hay muchas fotos.

El baño: colocar estantes debajo del lavamanos. Que sean de poco fondo, entonces las piernas no chocan con ellos. Después se pueden preparar múltiples cajas que combinen entre sí, o comprar cajas similares para colocar las cosas.

El techo: si el departamento es alto, se puede aprovechar la misma para crear un entrepiso, que no necesariamente tiene que servir de depósito, puede ser un dormitorio o un escritorio, por ejemplo.


Evidentemente, lo más importante de todo: que te refleje el lugar donde vas a vivir, dormir, recibir a tus seres queridos!

Empezar de cero: cómo comenzar la decoración de un hogar

En breve nos mudamos. La emoción está a flor de piel. Las cajas se van llenando, y sólo estamos esperando el día en que venga el fletero y lleve nuestros pocos muebles, y nosotros carguemos cajas en el auto. Literalmente me despierto una hora antes de que suene la alarma, pensando en nuestro nuevo nidito. Me imagino cómo va a ser ese día, y les veo ahí a mis amigos que ya se ofrecieron a ayudarnos.

Hay muchas cosas emocionantes en una mudanza, pero la que más me gusta es la oportunidad de empezar de cero. Me imagino que con capital sería aún más fabuloso, pero las previsiones y el ahorro tienen su encanto.

Recorrimos un montón de tiendas de decoración y artículos para el hogar, mueblerías, herrerías y más para ir familiarizándonos con los precios y establecer en nuestras mentes cuáles elementos nos reflejaban, qué colores nos despertaban sentimientos, qué materiales nos gustan para mobiliario, tapicería, accesorios. En parte era para conocer el mercado de ambientación, en parte era para quitar mi ansiedad de

Cuando no podés comprar todo de una vez (como los más normales de los simples mortales), mis sugerencias:

  • Hacé una lista de objetos para equipar la casa. Dividí en dos grupos, los de menor y mayor costo.
  • Dentro de cada lista de "objetos a comprar", organizá según orden de prioridad. Necesitás un juego de comedor antes que una cama? Un televisor antes que un lavarropas?
  • Recorré los lugares comparando precios y anotando. Anotá las facilidades de pago. 
  • Sentate y pensá detenidamente lo que querés reflejar en tu hogar. En base a eso, decidí qué elementos que viste van con esa línea de pensamiento.
  • Estudiá exhaustivamente el presupuesto familiar. Determiná cuánto de cada mes podés destinar al ahorro de muebles o al pago en efectivo. 
  • En última instancia, recurrí a la deuda: que sea una deuda calculada, es decir, tu tope de cuotas no puede pasar el monto asignado mensualmente al rubro "equipamiento de la casa". 
  • Hagas lo que hagas, tratá de comprar algo que dure y que te guste (especialmente con las cosas más caras, como muebles). No compres muebles, alfombras, etc. sólo porque "son más baratos y después voy a comprar lo que me gusta". 

En Asunción, te invito a recorrer:

  • Mall Plaza Oferta (San Martín y Lillio): un montón de cosas de decoración, vajillería, plásticos, todo para el hogar. Y un poco más.
  • Big, de Gonzalez Gimenez (San Martin esq. Tte. Vera): muchísimos muebles lindos.
  • Multi Centro (San Martin casi. Tte. Vera, al lado de Big): es una mueblería que trae muebles en MDF de Brasil. Los muebles MDF están hechos con madera hecha aserrín, que se le quita una sustancia y luego la vuelven a comprimir; es más ligera y permite darle una terminación espléndida a los muebles. Es especial para muebles que no soportarán mucho peso. 
  • Feria Asunción (San Martin c/ Austria): muchos muebles de decoración, accesorios, lámparas, elementos para el baño. Accesorios para la casa en general.
  • El Fabricante (San Martin 525 c/ Bertoni): te venden los palos de cortina pre-fabricados, o te los fabrican con rieles. Muchísimas opciones de telas y accesorios para cortinas. Además, opciones de tapizados. Ahí encontré la alfombra más fantabulosa del planeta, y me va a tomar 6 meses ahorrar para comprarla, pero esa será mi opción.
  • Arte y Decoración en Hierro (Oliva esq. Don Bosco, 021 446 279): viste esos lugares que pasás en frente y archivás en tu cabeza para pasar algún día? Después de meses fui a visitar este rinconcito, que tiene un cartel afuera que dice "herrería artística", tenían cosas para chimeneas, hierros como pasamanos de escaleras y más en exhibición. Don Desiderio tiene UN MILLON de catálogos de muebles, sillas, lámparas, etc. para que escojas lo que querés, y te hace. Ahí mandé hacer mis dos banquetas para el desayunador. (Si se van, cuéntenle que yo les mando ahí).
  • Milenio Furniture (Azara esq. Brasil): señores, los MEJORES sofás de la faz de la tierra. Hay sofás de 1, 2 y 3 cuerpos, esos sillones reclinables (como los de Joey y Chandler en Friends), todo fabricado en Paraguay, es de Ecoleather ("y es paraguayo!"). Son sofás bastante más saladitos en costo, pero valen la pena. Mi favorito son los que son tan fofos que te abrazan cuando te acostás. Ya me da todo pirí pensar en mi sofá, que está esperándome en el deposito del negocio.
  • Hidalgo Muebles (Hernandarias 925 c/ Piribebuy): una muy linda mueblería donde podés llevar tus diseños y te hacen lo que pedís. 

Próximamente voy a hablar de cómo decorar un departamento chico (que es nuestra experiencia, dado que nuestro nido tiene 45 metros cuadrados). Estoy leyendo un montón de cosas, tomando notas, y como todo anda muy suelto por la red, planeo anotar y compartir la experiencia.

Nos seguimos leyendo!

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes