Grandes Lecciones del 2009

Es época de llegar a las reflexiones, y aunque llego medio arrastrada de la exhaustión, tengo que reconocer que este año tiene sus logros y sus enseñanzas. Para reírse, meditar, y aprender... para vivir un 2010 con nuevas experiencias, he aquí un auto-memo de los hechos.

Los logros:
  • Haber terminado la bendita facultad. No dejar ninguna materia para segunda -mucho menos tercera- oportunidad. Haber perseverado en la tesis, día, noche, fines de semana enteros y hasta vacaciones trabajando para que salga. (Defensa est. Marzo 2010)
  • Tener un buen trabajo. Me hallo en mi trabajo, me gusta lo que hago. Eso me hace sentirme realizada.
  • Haber ido 4 meses al gimnasio. jeje.
  • Haberme dedicado un poco más a mí, que en tiempos anteriores.
  • Poder ser bloguera, en temas que me gustan. Tuve la oportunidad de escribir artículos para thelemongroup.net la Escuela Superior de Creativos Publicitarios en Paraguay.
Las lecciones
  • Cuando es tiempo de duelo, es tiempo de duelo.
  • Elegir las batallas. Las no elegidas, no son derrotas; sencillamente son batallas no escogidas.
  • Hay ciertas batallas que no se pueden evitar en la vida.
  • Tomarse el tiempo para disfrutar de la vida, la fuente de inspiración para lo que hacemos. Me tomé el tiempo de querer, de reír, de compartir, de llorar (excepto para duelo, pero creo que ya cruzamos ese puente). Me tomé el tiempo para ser algo que me costaba ser. Me tomé el tiempo para ser feliz.
Y para todos los que me siguen acá, sé que también saben que yo sé que ustedes saben... que amo estar en medio del cambalache de los preparativos del casamiento. Así que obviamente no podían faltar...

Las lecciones de wedding planning - 2009
  • Las mujeres son de Venus, los hombres...tienen que agarrar un avión y mudarse de su planeta (sea cual fuere el que estén) y llegar a donde estemos. Creí ser una mujer muy tolerante, muy comprensiva, que comprendía al género masculino; empática, risueña... planificar el casamiento me recordó que soy mujer, y que así como es difícil entendernos, los hombres también pueden ser plagas cuando quieren. Y del que menos me quejo es del futuro marido, cuyo mayor crimen es ignorarme la mayor parte del tiempo por el cansancio (y sí, ya hice mi reclamo formal, sin gritos, berrinches, ni amenazas. Son CIEN PUNTOS a mi favor). Pero me fastidiaron: una persona que me cambió mi agenda un fin de semana, porque en su opinión, "es muy temprano para ver todo ese tema del casamiento", y la gente haciéndose el harakiri porque no hay alcohol en el casamiento (más todavía enterarme que corre como reguero de pólvora entre conocidos, aprecié al único amigo que vino a dar la cara por el tema). Lo cual me lleva a otro punto.
  • Todos tienen derecho a opinar del evento, y te van a poner a prueba para que no te desquicies. Es tu deber como novia mantener la compostura, sonreír ante afirmaciones como "falta mucho todavía", "no estarás embarazada, verdad?", y el más flamante de todos: "Yo soy abogado, te hago descuento por el divorcio", o cómo olvidar "te vas a poner la soga en el cuello". Cuántas veces estuvo al bordcecísisisisisimo de salir mi evil Vane (que no le cuesta nada aflorar) y mandar al Congo a la gente. (No, no hay alcohol. Ni una gota. Bueno, capaz en la torta. Pero dense por enterados, y por su bien omitan sus comentarios, que me van a ver muy enojada.) No hay alcohol por varios motivos. Uno, no tengo plata. Dos, la vasta vasta vasta mayoría de los invitados no toma, y no puedo pagar más de USD 2 mil porque algunos toman. Tres, y más importante. Hay ciertas personas que salieron de problemas de alcoholismo; por consideración a ellos también, no habrá. Lo siento, vamos a poder vivir todos una noche sin un trago. Así son las cosas, tómalo o déjalo.
  • En Paraguay, toda la planificación del casamiento se hace 2 meses antes. Casi todos los proveedores me dijeron "ahhhhhhh, en mayo recién es!" cuando iba para reservar las cosas. Aparentemente, todos se casan a las apuradas. Encima que hay tan pocos proveedores buenos, una tiene que marcar todo sobre la hora y correr el riesgo de perder el proveedor que que quería.
  • Casarse en iglesia, es un parto. Así de sencillo. Sea de la religión que fueres, hay nomás facilidad humana de distanciarle a Dios de la gente. Y no me quejo del cursillo de 6 semanas (que me encanta) que estamos haciendo en CFA. Tuve unas situaciones complicadas para encontrar iglesia. Primero, que consiguer una iglesia evangélica que parezca iglesia, es jodido. Lo dijo mi profesora de arte de casi 100 años: "los protestantes mataron el arte en la religión". Advertencia a los miembros de CFA: te dijeron que la capilla del imponente Nuevo Templo era para bodas de fin de semana? Bueno, cambiaron de opinión; ahora sólo casan jueves (excepcionalmente, los viernes). Ah, y te cobran aunque seas miembro, dicho sea de paso. Encontrar otra opción es una odisea. Tuve hasta la caradurez de llamar a una Iglesia Católica a preguntar si nos dejaban casarnos ahí. (No es difícil saber la respuesta, pero no les culpo. Ellos tienen muchas iglesias lindas, nosotros...) Mis sugerencias para los cristianos evangélicos: Catedral del San Andrés (para 200 personas), Iglesia Concordia (no casan sábado), Iglesia Discípulos de Cristo (nuestra opción), Iglesia Misión de Amistad (sobre Gral. Santos), Iglesia Luterana (a la vuelta de la ANDE, andá de onda un domingo de mañana -cerca del mediodía- y divertite fijándote en cómo te miran cuando salen del culto y parece que se rasgan las vestiduras porque "no sos uno de ellos".) Pero bueno, a Dios gracias porque él sí tiene toda la buena onda de querer encontrarse conmigo en todas partes, sin necesitar de medación de nadie.
  • Las iglesias evangélicas -en general- no están online. Hablando de Iglesias... qué joddo es conseguir un choto número de teléfono. Tenés que ir hasta el lugar para rogarle a alguien que te reciba. Vendría bien un catálogo online de iglesias. Fotos, comodidades, teléfonos. No es tan díficil. Fuerza al Concilio para conectarse!
  • El DIY no es para todos. No digo que no sea para mí, pero es mucho trabajo. Hacerlo con tiempo ayuda. Y con amigos y en familia, también.
  • No tomarte las cosas tan en serio. Me lo dijo un amigo. Le tomé la palabra. Pensarán que soy una iracunda; pero las palabras agrandan los sentimientos. En realidad estoy muy pacífica con el tema del casamiento, y a gente mala onda ni le dirigo la palabra. Lo bueno retengo, lo malo desecho. No saben lo feliz que se vive así.
Y, siendo éste el post Nº 120 en este blog, me despido atentamente. Va a ser un 2010 ambicioso, lleno de sueños y metas a cumplir. Les deseo el más lindo de los años de sus vidas, yo voy a tratar de que así sea para mí.


La dinámica de planning de casamiento en la pareja
¿Pensaste que fue difícil llegar al "sí, quiero"? Te cuento que eso es recién el inicio de lo complicado.

Porque la eleccion de con quién casarse es una de las decisiones más importantes de la vida, la etapa de preparación a este importante evento no es puro festejo y palpitaciones. Hay mucho que hablar, mucho que elegir, mucho que presupuestar y mucho que priorizar.

Tenemos algunas situaciones comunes que se pueden presentar, según se combine una pareja donde a cada uno le pueda importar mucho, a medias o nada del evento en cuestión. Éstas son las combinaciones que con más frecuencia se dan, escritas de una manera nada científica y basadas en la observación, el diálogo y la vivencia (así que tomalas con soda):

Novia involucrada - Novio involucrado
  • El panorama: La chica sabe lo que quiere. El chico también tiene opiniones. Es una situación rica en opciones, porque hay dos personas aportando.
  • El problema: Pensás que es la situación de tus sueños? Ni tanto. Las opiniones no siempre coinciden y dos personas con opiniones fuertes pueden acabar en una guerra prematrimonial.
  • La solución: el compromiso de que ambos estarán predispuestos a ceder en lo que sea necesario. Prioricen las realidades: si es impagable, hay que buscar una alternativa, por ejemplo. Si el problema es algo que tenga que ver con creencias - bajo qué religión casarse, por ejemplo-, paren el carro urgente, y hablen de eso antes de soñar siquiera con el destino de luna de miel.

Novia involucrada - Novio no-tan-involucrado

  • El panorama: ella está a full, él está siendo...bueno, un hombre. Considera que hay otras cosas importantes, pero opina lo justo y necesario (como pedir que el perro de infancia lleve el anillo).
  • El problema: ella quizás sienta que a él no le importa tanto. Él cree que ella quiere encargarse de todo y no quiere interferir.
  • La solución: la novia tiene que analizar bien el porqué él no está tan metido. Puede ser su ritmo de trabajo, por ejemplo. Novia: poné un límite de horas del día en que se juntan para conversar del tema (y no le estreses abombándole con mucha información a la vez). Prepará los temas a discutir (una orden del día muy informal, y por lo que más quieras, NUNCA le muestres el papel de los temas a discutir) y las alternativas para las decisiones a tomar. Hacé el momento lo más ameno posible: llevale a merendar, o preparale el almuerzo. Preguntale qué quiere ver, y dejale que escoga eso. Dale su lugar y demostrá que valorás su contribución.Y disfrutá que las cosas, en general, van a ser a tu manera.

Novia involucrada - Novio "ni-ahí" involucrado

  • El panorama: ella sueña con el momento desde los 5 años. A él parece que le anunciaron que los detergentes están de liquidación: le res-ba-la la situación.
  • El problema: ella quiere igual de emociones por parte de él, ante este evento. Piensa que va a tener suerte si le encuentra en el altar en el día marcado. Él tiene otras cosas en la cabeza....o no pretende tener esta situación ocupando su mente. Quizás, en serio, no tenga tiempo.
  • La solución: Lo más probable es que ella forzó la situación del casamiento, pero dejo abierto el beneficio de la duda. Novia: si tuviste que ponerle una pistola por la cabeza para que se case, no te sorprendas que no se meta. El casamiento es para vos y te cedió los honores. Sea cual fuere la situación, si querés que se involucre en algo, encargale de ver cosas que son para él, como su traje, qué amigos quiere que estén, mandale entregar las tarjetas. Y acordate que, si no cumple con lo acordado, quizás no esté listo para el compromiso de por vida.
Novia no-tan-involucrada - Novio no-tan-involucrado
  • El panorama: partamos de lo siguiente: toda situación donde la novia no esté tan involucrada, es una situación excepcional. El chico anda con más cosas en la cabeza y quizás la novia no tenga tiempo... o sencillamente,... no sé, ¡es tan extraño imaginar una novia no-tan involucrada! Pero pasa.
  • El problema:un evento organizado a medias puede terminar en el desastre.
  • La solución: Si el problema es tiempo, o la distancia para planificar, eligan una wedding planner que resuma todo lo que los dos quieren, decidan en conjunto lo que no coincide en preferencias, y dejen que ella encause todo para que el evento salga bien. Se pueden dar el lujo de que el casamiento no sea prioridad; pero recuerden que el matrimonio hay que trabajarlo día a día, en eso no hay terapeuta que te salve si no le ponés ganas.
Novia "ni ahí" involucrada -- Novio "ni ahí involucrado"
  • El panorama:dos personas "colgadas", que creen que lo mejor es ir por donde les lleve el viento.
  • El problema: ¿Espontaneidad o falta de planificación? He ahí la cuestión.
  • La solución: Mientras el problema sea el no saber por dónde comenzar, pero puedan definir qué quieren, está todo bien. Una wedding planner soluciona el problema. Pero ojo: identifiquen cuál es el problema por el que no están involucrados en el evento. Si es algo ajeno a la relación de ustedes, como el prepararse para la tesis, OK. Otras soluciones: un casamiento en el extranjero con los básicos (papás y familia o amigos más allegados), o una cena bien chiquita para conmemorar. O pasan por el civil, por la iglesia, y compren un paquete de luna de miel bien organizado de una operadora de turismo.
No hay dinero que pueda comprar el diálogo en pareja, el talento de la negociación, y el tiro-y-afloje que la situación va a exigir. Esto no te lo va solucionar una wedding planner, ni siquiera un terapeuta puede hacer tanta magia; son aptitudes que se aprenden a lo largo del tiempo (si no las aprendiste aún, puede que te haya llegado el momento). Por eso recordá: esta etapa no sólo es la preparación para el casamiento, también es para lo que se viene después: el matrimonio.

Y vos, ¿en qué situación estás?

Imagen: www.sxc.hu
Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes