La realidad vs. la utopía, y el camino entre ambos

Me puse a pensar sobre nuestros ideales y nuestras realidades como personas, después de varias charlas. Recordé mis percepciones sobre la vida adulta cuando estaba por terminar el colegio, y lo que veo que la vida es, 8 años después, con un título universitario, un trabajo donde ejerzo lo que estudié y conformando una familia con mi esposo.


Permítanme compartir unas sabias lecciones de vida, sin el ánimo de decirle a nadie cómo vivir su vida. Es que antes de tomar tomar una decisión que te va a marcar por los próximos 45 años de vida profesional productiva (si llegás de los 20 a los 65), permitime decirte lo siguiente:

  • Estudiá bien el mercado laboral y académico de lo que vas a estudiar. (y eventualmente ejercer). Si los números dicen que 9 de cada 10 en una profesión no trabajan en su área, tomalo en serio. Hablá con gente que ejerza la profesión. Preguntá sobre las cualidades, los sacrificios, las condiciones. En todo hay sacrificios, hasta en lo que te parece divertido. No te olvides de escoger bien dónde vas a estudiar, y mirá detenidamente su malla curricular.
  • Hacé lo que te gusta, pero hacé lo que te permita vivir. A menos que planees cazar un millonario y hacerlo tu cónyuge (ey, no me frunzas el ceño, existe esa realidad), no vas a poder hacer toda la vida lo que no te gusta, pero tampoco vas a poder vivir del aire. Encontrá un punto medio, si se puede.
  • Desarrollá conocimientos y habilidades técnicas, que te permitan un ingreso extra de "urgencia". Enseñanza particular? Enseñar inglés? Edición de videos? Fotografía? Diseño web? Hay muchas cosas que podés hacer y te pueden rendir un extra (incluso ser niñero/a, o jardinero/a) mientras encontrás una buena oportunidad de trabajo en tu área o mientras estudiás. 
  • Viví la realidad que te toca vivir. Si no tenés plata, no pretendas tenerla sólo por status. Mucho menos te endeudes por eso. No hagas movidas que comprometan tu futuro por cosas que te dan más status. Veo una insana competencia entre gente por cosas que no son más que imagen y cosas sin esencia: quién tiene el auto más nuevo, la fiesta de casamiento más grande, la cartera más glamorosa, quién se pasea por los boliches más exclusivos. Si no condice con tu realidad, no juegues ese juego. No vale el riesgo.
  • Obtené "inteligencia financiera". Si te puedo resumir, es lo siguiente: administrá lo que ganás, no te endeudes más de lo que podés asumir (no se recomienda exceder el 20 o 30% del salario). Leí un artículo de el 20% de los funcionarios públicos poseen deudas que superan el 50% de sus ingresosAprendé acerca del ahorro y aplicalo (y por favor, no me vengas con eso de que "gano poco, cuando gane más voy a ahorrar". Es MENTIRA, si no ahorrás cuando ganás poco,difícilmente lo vas a hacer más adelante). Vas a querer más plata y cuando tengas, vas a encontrar cómo gastarla. Encontrá cómo invertirla, cómo no esclavizarte con deudas, a temprana edad. No sirve de nada que ejerzas la profesión mejor pagada del mundo (sea cual fuere) si no sabés administrar lo que tenés. (En otra ocasión voy a hablar del presupuesto del mes, pero hoy quiero recomendarles el libro "Padre Rico, Padre Pobre" para desafiar sus paradigmas de las finanzas)

No quiero sonar a una veintitantoañera frustrada, porque no soy. Pero me parece importante compartir estas percepciones -que no son una verdad en sí, sólo impresiones a partir de la experiencia- a quienes están arrancando su etapa universitaria y laboral.


Es lindo el mundo cuando tenés la ilusión de que podés contra todo. Después descubrís lo dura que es la pared, y lo áspero que es el piso. Es duro y áspero, hagas lo que hagas. El secreto está en la habilidad emocional para bancarte eso y hacer que te forje, no que te tumbe. Incluso ya te encariñás con lo áspero de la vida, cuando sabés que podés hacer que te reditúe.

Así, llegué a esta conclusión, que plasmé en un tweet y no sé si 140 caracteres le hacen honor a todo lo que quiero decir.










Hacé con los hechos los sueños que tenés. No te lamentes por la realidad, si la vida es injusta, si te sentís en desventaja. Podés hacer que las desventajas se vuelvan tu propulsor, o tu ancla. 

1 viajeros que conversan:

Anónimo dijo...

Recien me doy cuenta lo inmensamente rico que es Paraguay, según tu apreciación, de vivir lo que eres. Algún amigo decía: si eres galgo no pretendas vivir como un diminuto pequines.

Nunca entenderé la razón de ubicar a Paraguay como un país pobre, ni tampoco la nefasta emigración de paraguayos teniendo un país tan grande. Padre rico y padre pobre es un buen libro pero la Biblia es mejor allì hay mucho conocimiento sobre aspectos financieros y normas éticas para el trabajo. Una frase importante del Libro de Eclesiastes:

"He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios"( Ecl. 5:18-19)

Hermosa frase donde Dios honra y bendice el trabajo honesto del hombre.

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes