Y se hizo (la cuenta de) luz

Creo que alguna vez les mencioné que tenía pavor al compromiso... con las cuentas pendientes. La que encabezaba la lista d este miedo era la factura de Electricidad (que, en mi presupuesto, viene primerita hasta por orden alfabético: ANDE - Administración Nacional de Electricidad).

Después de la mudanza, no me quedaba claro cuándo vendría la factura. Me puse impaciente y pregunté al dueño si sabía algo; y entonces apareció la bendita factura, con un ítem que se llama "depósito de garantía" (aparentemente le cobran al usuario tras la instalación del medidor). Después de muchas idas y vueltas, acordamos que no me corresponde pagar a mí. No obstante, lo tengo que pagar, 24 hs después de que se nos entregara la factura, y voy a pagar el triple de lo que pagaría si sólo tuviera que pagar mi parte.

En cuanto al consumo, vino un poco menos de lo que calculamos. Yo ya estaba por ver las estrellas de la preocupación por la posible cuenta. Es que viviendo en una casa con termocalefón (que nunca tuve en mi vida), 2 aires tipo split (que mi marido no puede ver apagados, él siempre tiene calor y yo ando liada con colcha por el departamento), los focos para luz dicroica (16 focos que ya me anticiparon, "salen caros y consumen bastante", aunque algunos sitios web desmienten lo que se me dijo)... me esperaba una factura bastante más elevada.

Aparentemente, estos hábitos de ahorro de electricidad ayudan, y les comparto por si quieran bajar más la cuenta de la electricidad:
  • Usar luz natural en los momentos que se pueda.
  • Desconectar los equipos que no estén en uso (incluso los cargadores de celular)
  • No utilizar varios equipos para un solo enchufe. (con el único enchufe para el TV, DVD, Wii, Radio, Router/Modem, Laptop, decodificador de TV... en ese sector no nos queda otra).
  • Bajar la temperatura del termocalefón (25-30º es suficiente, mi configuración estaba en 40º, con razón me quemaba!)
  • Estudiar cuáles equipos consumen más electricidad y moderar su uso. (Para  Paraguay, esta tabla es muy completa y actualizada, promediando el costo en Gs. según hs de funcionamiento).
  • Aprender a calcular el consumo leyendo el Medidor (acá está un documento que te enseña a leer el medidor, en Paraguay. Ya me fui a practicar y descubrí que para este nuevo periodo, casi consumimos el 85% de lo que consumimos en el período anterior. Así que hay que moderarse!)

Yo sé que a nadie le importa, pero hoy tenía toda la intención de ser ahorrativa, ir a pagar en la Casa Central de la ANDE y ahorrar Gs. 7.000 (USD 1,50) de comisión por pago en bocas tercerizadas. Sí, menciono el monto porque es una estupidez, dicen por ahí que "cada centavo cuenta". Pero como establece la Ley de Murphy, algo tiene que evitar las buenas intenciones. 

Diluvió en Asunción y me resigné a volver a la oficina y pagar por la Web del banco, con el interesante mismo pánico de siempre al probar algo nuevo: la posibilidad de equivocarme. Encima cuando se trata de dinero, más me fastidia la posibilidad de error. Aparentemente todo salió bien y ya pagué la cuenta. 

Creo que la novedad se me va a pasar el próximo mes, y mientras tanto me voy a distraer obsesionándome por medir cada tanto si, con las medidas previsorias, los numeritos en el medidor no incrementan tan galopantemente.

0 viajeros que conversan:

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes