Sugerencias para decorar un departamento pequeño


Mi decoradora interior frustrada se está dando el gusto, leyendo notas de decoración y mentalmente escogiendo elementos para decorar el nuevo espacio en el que vamos a vivir. De a poco vamos armando el rompecabezas de nuestro espacio propio, y cada mes sumamos alguito que podemos comprar y hacer parte de nuestra vida diaria.

Estaremos en un departamento reducido en espacio (45 metros cuadrados) pero que nos va a permitir recibir a la familia y amigos, además de ser práctico para limpiar y vivir. Veremos cómo se da el ajuste de pasar de una casa de 360 m2, ese ya es otro cuento.

El arte de vivir en un espacio chico requiere el talento de deshacerte de cosas desnecesarias y escoger elementos con múltiples funciones. Desglosé por elementos de ambientación para que vayamos viendo juntos qué es lo que los expertos sugieren para decorar un ambiente chico (50 m2 o menos).

Toda norma tiene su quiebre y eso es divertido, pero estos delineamientos nos ayudaron a armar el rompecabezas decorativo:

El estilo general: que tienda a lo minimalista y moderno. La simplicidad de las líneas colabora con la percepción de amplitud.


Llevado al extremo, los materiales que recuerdan a un sitio de construcción como el yeso, acero, tuberías a la vista, el metal, permiten la sensación de estar en un loft de NY. Obviamente a muchas de nosotras no nos gusta ese extremismo, pero vale el destaque especial para espacios más “masculinos”.


El quiebre de la norma: usar pocos elementos ornamentales tipo antigüedades, o un espejo con marco más trabajado. Pero, como vamos a leer más abajo, hay que prescindir lo máximo posible de elementos ornamentales.

Paredes: la sugerencia general es que sean de color claro. Es más obligatorio aún si no hay mucha iluminación. Si el blanco te parece tedioso, probá el beige, los celestes, verdes muy claros, amarillos anaranjados (no amarillo limón).
El quiebre de la norma: pintar la pared más chica de un color más oscuro (como la pared donde está el acceso a un balcón por ejemplo)

Muebles: ligeros, con líneas sencillas, para no recargar el espacio. De los muebles ligeros, están muy de moda los muebles MDF, que, como diría una vendedora, “son pero no son madera”. Ojo que son ideales para los casos donde no se aplicará mucho peso de manera constante (alias, para estantes de biblioteca, son un no-no).
Escogé muebles multifuncionales: mesas de sala con cajoneras invisibles, sillas tipo bauleras. Con tapas o puertas para “esconder” las cosas que no querés que estén a la vista.
Aprovechar los “desniveles” de paredes para hacer muebles finos a medida. A veces hay esos rincones de paredes desniveladas que sólo Dios sabe por qué existen, pero para no llenar de piso a techo el espacio, usá estantes a medida o mandá hacer muebles que son cajones a la par.
No sobrecargues el espacio con muebles: eventualmente vas a sentir claustrofobia y el sentimiento agónico de no poder moverte sin chocar por algo.


Los accesorios de la casa: en general, menos es más. Las paredes más vacías que cargadas dan sensación de amplitud. 
Usar espejos en una de las paredes para que se refleje la otra pared y dé un sentido de amplitud. Mejor si la pared opuesta tiene un cuadro o fotos.
Prescindir de todas aquellas cosas desnecesarias. Evita estampados en los sofás y cuadros muy  cargados.
Para cuadros de pared, se sugiere optar por cuadros sin marco o con marcos muy finos, más tendientes a lo moderno que a lo clásico.

El quiebre de la norma: si la habitación es sencilla, un imponente cuadro no mata a nadie. (Yo estoy pensando si cedo a los accesorios en la sala para tener algún día un Migliorisi).

Las cortinas:
Se puede colgar a la altura del techo, para que la habitación parezca ser más alta para una persona que entre en la habitación.
Quedan mejor las cortinas lisas o con líneas que alarguen.
Ahora que hay la facilidad de comprar rieles prefabricados y cortinas prefabricadas consideren los siguientes parámetros para comprar cosas prefabricadas:
  • Midan de ancho y de largo exacto la ventana o puerta tipo blindex, sin calcular los “márgenes” que tienen que dejar.
  • Una cortina normalmente deja 10 cm de cada lado para tapar mejor la entrada de la ventana.
  • Sobre la parte superior, se coloca aproximadamente 5 a 10 cm sobre el marco superior
  • Cuánta tela lleva una ventana?Se multiplica x 3 la cantidad de tela con respecto al largo total de la ventana. Ej.: si son 1,50 mts de ventana, se usan 4,5 mts de tela.
  • Antes de decidirse por una tela opaca o traslúcida, estudiá el espacio donde vas a aplicar la cortina. Si es una sala donde pensás que vas a ver mucho la tele, conviene cortinas opacas. Si pasás muy poco tiempo diurno en el departamento, pueden ser cortinas traslúcidas. Para el dormitorio, categóricamente me parece que tienen que ser cortinas opacas. A nadie le gusta estar obligado a despertarse con la claridad del sol.
La sala / comedor:
No olvidar el tip de muebles multifuncionales, uso de estantes. Incluso se puede colgar el televisor con un soporte para prescindir del mueble.
Fuente: Deco Casa
La cocina: (si es que podés modificar) se puede poner un ventanal con cristal para que simule extenderse. Esto permite una sensación de continuidad y extensión.


El dormitorio: sustituir la cabecera por un stencil por la pared o por aplicación de ploteado.  Conocí una con muy buenos diseños de aplicación de vinilo por la pared, se llama Deco Vinil, en su página de Facebook hay muchas fotos.

El baño: colocar estantes debajo del lavamanos. Que sean de poco fondo, entonces las piernas no chocan con ellos. Después se pueden preparar múltiples cajas que combinen entre sí, o comprar cajas similares para colocar las cosas.

El techo: si el departamento es alto, se puede aprovechar la misma para crear un entrepiso, que no necesariamente tiene que servir de depósito, puede ser un dormitorio o un escritorio, por ejemplo.


Evidentemente, lo más importante de todo: que te refleje el lugar donde vas a vivir, dormir, recibir a tus seres queridos!

0 viajeros que conversan:

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes