Empezar de cero: cómo comenzar la decoración de un hogar

En breve nos mudamos. La emoción está a flor de piel. Las cajas se van llenando, y sólo estamos esperando el día en que venga el fletero y lleve nuestros pocos muebles, y nosotros carguemos cajas en el auto. Literalmente me despierto una hora antes de que suene la alarma, pensando en nuestro nuevo nidito. Me imagino cómo va a ser ese día, y les veo ahí a mis amigos que ya se ofrecieron a ayudarnos.

Hay muchas cosas emocionantes en una mudanza, pero la que más me gusta es la oportunidad de empezar de cero. Me imagino que con capital sería aún más fabuloso, pero las previsiones y el ahorro tienen su encanto.

Recorrimos un montón de tiendas de decoración y artículos para el hogar, mueblerías, herrerías y más para ir familiarizándonos con los precios y establecer en nuestras mentes cuáles elementos nos reflejaban, qué colores nos despertaban sentimientos, qué materiales nos gustan para mobiliario, tapicería, accesorios. En parte era para conocer el mercado de ambientación, en parte era para quitar mi ansiedad de

Cuando no podés comprar todo de una vez (como los más normales de los simples mortales), mis sugerencias:

  • Hacé una lista de objetos para equipar la casa. Dividí en dos grupos, los de menor y mayor costo.
  • Dentro de cada lista de "objetos a comprar", organizá según orden de prioridad. Necesitás un juego de comedor antes que una cama? Un televisor antes que un lavarropas?
  • Recorré los lugares comparando precios y anotando. Anotá las facilidades de pago. 
  • Sentate y pensá detenidamente lo que querés reflejar en tu hogar. En base a eso, decidí qué elementos que viste van con esa línea de pensamiento.
  • Estudiá exhaustivamente el presupuesto familiar. Determiná cuánto de cada mes podés destinar al ahorro de muebles o al pago en efectivo. 
  • En última instancia, recurrí a la deuda: que sea una deuda calculada, es decir, tu tope de cuotas no puede pasar el monto asignado mensualmente al rubro "equipamiento de la casa". 
  • Hagas lo que hagas, tratá de comprar algo que dure y que te guste (especialmente con las cosas más caras, como muebles). No compres muebles, alfombras, etc. sólo porque "son más baratos y después voy a comprar lo que me gusta". 

En Asunción, te invito a recorrer:

  • Mall Plaza Oferta (San Martín y Lillio): un montón de cosas de decoración, vajillería, plásticos, todo para el hogar. Y un poco más.
  • Big, de Gonzalez Gimenez (San Martin esq. Tte. Vera): muchísimos muebles lindos.
  • Multi Centro (San Martin casi. Tte. Vera, al lado de Big): es una mueblería que trae muebles en MDF de Brasil. Los muebles MDF están hechos con madera hecha aserrín, que se le quita una sustancia y luego la vuelven a comprimir; es más ligera y permite darle una terminación espléndida a los muebles. Es especial para muebles que no soportarán mucho peso. 
  • Feria Asunción (San Martin c/ Austria): muchos muebles de decoración, accesorios, lámparas, elementos para el baño. Accesorios para la casa en general.
  • El Fabricante (San Martin 525 c/ Bertoni): te venden los palos de cortina pre-fabricados, o te los fabrican con rieles. Muchísimas opciones de telas y accesorios para cortinas. Además, opciones de tapizados. Ahí encontré la alfombra más fantabulosa del planeta, y me va a tomar 6 meses ahorrar para comprarla, pero esa será mi opción.
  • Arte y Decoración en Hierro (Oliva esq. Don Bosco, 021 446 279): viste esos lugares que pasás en frente y archivás en tu cabeza para pasar algún día? Después de meses fui a visitar este rinconcito, que tiene un cartel afuera que dice "herrería artística", tenían cosas para chimeneas, hierros como pasamanos de escaleras y más en exhibición. Don Desiderio tiene UN MILLON de catálogos de muebles, sillas, lámparas, etc. para que escojas lo que querés, y te hace. Ahí mandé hacer mis dos banquetas para el desayunador. (Si se van, cuéntenle que yo les mando ahí).
  • Milenio Furniture (Azara esq. Brasil): señores, los MEJORES sofás de la faz de la tierra. Hay sofás de 1, 2 y 3 cuerpos, esos sillones reclinables (como los de Joey y Chandler en Friends), todo fabricado en Paraguay, es de Ecoleather ("y es paraguayo!"). Son sofás bastante más saladitos en costo, pero valen la pena. Mi favorito son los que son tan fofos que te abrazan cuando te acostás. Ya me da todo pirí pensar en mi sofá, que está esperándome en el deposito del negocio.
  • Hidalgo Muebles (Hernandarias 925 c/ Piribebuy): una muy linda mueblería donde podés llevar tus diseños y te hacen lo que pedís. 

Próximamente voy a hablar de cómo decorar un departamento chico (que es nuestra experiencia, dado que nuestro nido tiene 45 metros cuadrados). Estoy leyendo un montón de cosas, tomando notas, y como todo anda muy suelto por la red, planeo anotar y compartir la experiencia.

Nos seguimos leyendo!

2 viajeros que conversan:

Anónimo dijo...

hola querida...te comento brevemente mi situación. Yo estoy viviendo en un departamento de 2 ambientes y hace un par de meses que estoy poniendome las pilas para amueblar mi departamento porque recien ahora puedo darme ese lujo..me compre para mi juego de living color verde manzana , no era mi idea comprarme ese color pero al verlo me enamoré y además era una ganga su precio. A partir de ahi tengo que ver todos los detalles para la compra de los muebles que faltan y la decoración que voy a utilizar como asi tambien ver el color de la pared que quiero pintar. Asi como vos tambien yo estoy averiguando lugares para comprar los muebles y el estilo de decoración que quedaría mejor, pero es muy dificil porque quiero que todo sea armonico y que realmente al terminar de decorarlo sienta que es lo que yo realmente quería.Incluso he pensado en pedir ayuda a una decoradora pero quiero que que sea mi propio estilo lo que se refleje en mi departamento.
Muchas gracias por los aportes que diste de los lugares para ir a ver aunque no vi que pusiste LUISITO, en cada uno de sus locales tienen muy lindos muebles tambien pero bueno todo depende de lo que uno esté buscando.
Voy a estar aguardando tu próxima publicacion para ver en que me ayudas.
Saludos.
CP

VaneRV dijo...

Tenes razon! Luisito me sugirieron, y no puse porque nunca fui, podes creer? Le añado un negocio de deco sobre Senador Long casi Lilli9o, Mix house.

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes