Marketing Multinivel: ¿qué onda?
Un estate-quieto para la moda del momento.

Después de varios meses de ofertas que van y vienen, ya me saturaron las propuestas y me tomé el tiempo de leer, procesar y sentarme a redactar mi parecer sobre un tema bastante de moda por estos lares. Espero poder plantear este tema con el más debido respeto hacia quienes me lean. No lo tomen personal, estoy en contra del sistema, no de mis amigos que están involucrados.

Hoy quiero sentar mi parecer sobre el (bendito) Marketing Multinivel.Lo conocerán como "Herbalife", "Forever", "Agel", "Elite", "Mia" y otros varios programas de MKT Multinivel que pululan por el mundo. Vamos a lo concreto:

Me decidí a estar en contra de las propuestas de Marketing Multinivel. Cito aquí mis contundentes motivos:

1. Está basado en el Esquema Piramidal, o Esquema de Ponzi
Yo tampoco sabía qué rayos era esto; no soy economista como mi estimado Felipe. Les explico en mi más sencillo lenguaje.
Un personaje italo-mafioso lento, de apellido Ponzi, comenzó en los años 20 a generar una estructura donde metía "inversionistas" que, a su vez, invitaban a otros inversionistas. O sea, yo, Gioconda Ponzi, le meto a x personas (digamos, 5) y ellos, a su vez, le tienen que meter a 5. Y sus 5 a otros 5. Hasta donde dije, tenemos 126 personas (5 x 5 x 5, más yo, Miss Ponzi). La plata de los de abajo, los últimos en entrar, son el ingreso de las personas de arriba. Mientras más personas hayan abajo de la estructura, más plata va para los de arriba.
El problema es que la humanidad es finita, no INfinita. Sencillamente, eso significa que algún dia a mí, Miss Ponzi, se me van a acabar las personas para invitar, y cuando no tenga a quien meter, se acabó el flujo de dinero.
Ese no va a ser un problema para mí, oh-diosa-de-la-cúspide, que puse 100 guaraníes y gané 100 mil: yo recupero mi inversión. Pero a los que están abajo (que pueden llegar a los miles cuando el mercado de ingresantes se sature), que me dieron su dinerito, ellos se jodieron. Nadie les pasa plata a ellos, no tienen a quién meterle.
Tengo que hacer acá la salvedad de lo siguiente. Sistemas que tienen un producto para ofrecer no deberían tener problemas de financiamento a sus miembros, mientras el volumen de ventas sea mayor al volumen de dinero por ingreso de miembros. Se supone que programas como Forever -al cual asistí- fomentan la venta de sus productos para consumo personal, y el poder del boca-a-boca como herramienta de Marketing. En lugar de pagar avisos en prensa, pauta en televisión, vallas de vía pública, venden de persona a persona. Se les está yendo de la mano al decir que sólo tenes que meter y meter y meter gente. En realidad, tenés que vender y vender y vender el producto, aunque te vendas a vos mismo, para sostener esa estructura. Con ellos no tengo "tanto" problema. Pero sencillamente, no quiero participar del negocio. Gracias.

1.1. No me gusta hacerle rica a la gente que está arriba de mí
Confieso: me picha la idea que alguien se haga más rico que yo, más pronto y a mis costillas. Tan sencillo -y sincero- como eso.

1.2. No me gusta dejarles pobres a mis amigos
Para participar de estas estructuras, después tenés que invitar a tus conocidos. Lo más normal es que le convenzas a tus amigos. Pero, ¿si después ellos son los últimos del eslabón, no consiguen invitados y pierden su inversión? Tanto como pobres no se van a quedar, pero yo no le voy a meter a nadie en un negocio donde se sabe que alguien, al final de los tiempos, va a perder su dinero. Me parece anti-ético. Es hacer las cosas sabiendo que alguien va a terminar mal.

2. Un caso en particular: Elite
Me voy a ensañar contra Elite, porque me parece la cosa más emocional que hay. Acá no se vende ningún producto: bajo el principio (bíblico, ñandeko) de "dar para recibir", vos das USD 100 para luego invitar a otras 2 personas, que invitan a dos personas, y cuando llegás a 8 -si mal no me explicaron- recibo USD 800.
Todo gua´u súuuuuper espiritual, súuuuper unitario en la fe, nangana luego, como diría todo buen paraguayo.
Vamos a asincerarnos: todos los que te invitan, te invitan porque quieren sus USD 800. De paso supuestamente "vos vas a ser bendecido"... cuando consigas tus 8 financistas.
Y ahora, les facilito un poco de información, cortesía de un poco de curiosidad y Google. El pastor fundador de este proyecto se fue preso, Harvey J. Dockstader Jr. estuvo condenado a 2 años de cárcel y USD 10 mil de multa por "promocionar un esquema piramidal", en Texas. Este esquema piramidal en particular. Y por su culpa, otro pastor también fue condenado por esto. Mi punto: hay gente que se está yendo presa por esto.
La persona que escribió en un blog que leí, argumenta también lo siguiente, que es para tener en cuenta dado que afirma haber consultado a alguien de Elite: el pastor Dockstader tiene vínculos con la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (me forzó escribirlo todo, a partir de ahora, los llamamos mormones). Así que eso de que es "multife", no es tanto así. Los miembros pagan una tarifa de USD 16 mensuales por "mantenimiento del sitio Web". Según un miembro de Elite, ese dinero va a la iglesia mormona. También afirmó que más de 200 mil personas son miembros de este sistema, lo cual significa que... 3.2 millones de dólares son ofrendados mensualmente a dicha iglesia.
Recordemos que esta iglesia tuvo unos "problemillas" a principios del 2008 por tener una suerte de campamento de niños, donde habían 400 chicos que luego fueron retirados por las autoridades de Texas y por ello, la iglesia es investigada por el más grande caso de abuso de menores en la historia de EEUU. Aparentemente, el pastor en cuestión también es investigado por este caso. Así que guarda con el falso unitarismo en la fe, con énfasis en el lucro.

3. La división de la Iglesia: ¿de qué bendición me hablás?
Y acá llego a mi denuncia más grossa, porque no voy a hablar de los mormones nomás. ¿Cómo andamos por casa? Me avergüenza decir que no tan bien.
En mi hogar espiritual, ya se están formando bandos segmentados por el "programa de Marketing Multinivel" al cual están afiliados. Los unos acusan de ilegales a los otros; los otros acusan de chantas a los unos.
Digo nomás, si el principio es ser bendecido, ¿de qué bendición me hablan si se están peleando entre ustedes? La gente que anda buscando adeptos busca, entre otras cosas, su propio crecimiento financiero. Para eso invita a otros.
A ambos bandos les digo: ni el uno ni el otro. Los dos están mal, los dos están MUY equivocados. No estamos en la iglesia para hacernos ricos o para "ser prosperados en el bolsillo". Estamos en la Iglesia para ser prosperados en el espíritu.
Así que pego el grito al cielo, y lanzo la advertencia pertinente a mis pastores, que tenemos ovejas con rabia en el rebaño. Mi propuesta no es prohibir que se hable de MKT Multinivel entre gente de la iglesia; prohibir hablar no soluciona nada -ni sería legal, y me atrevo a decir que es estúpido y estoy en contra de la idea. Lo que corresponde hacer es dar información, fundamentar bíblicamente, y orar para que se haga lo que Dios quiera -no lo que nuestro instinto sediento de dinero quiera.
Y eso me lleva al último punto...

4. Dinero fácil, no existe.
Hasta robar es un trabajo duro. Así que trabajá duro (no robando, por favor) para tener dinero. No hay camino fácil. Hay que sudar la gota gorda, y trabajar. Pagar derecho a piso, y trabajar. Estar dispuesto a aprender, y trabajar.

Conclusión:
-El Marketing Multinivel es un esquema destinado a saturarse y colapsar.
-Le hacés ricos a otros.
-Le podés dejar con el clavo a alguien.
-Elite es la cosa más caradura que existe.
-A los cristianos nos hace falta leer más la Biblia que andar buscando hacernos ricos.
-Hay que trabajar para tener dinero.
Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes