Evangelismo BTL


Hace unos días observé a alguien que subió en el bus, a las 18:30, cuando volvía de mi trabajo; esta persona se paró y comenzó a predicar en voz alta. Observé a todos los presentes: los pocos que atendían, unos pocos irritados y una gran mayoría que estaba indiferente. Tras aplicar la vieja estrategia de evangelismo, repartió unos folletos y pretendió recolectar dinero “para el ministerio, si es que Dios ponía en sus corazones el dar algo” (repartía folletos de mi iglesia, y mi iglesia no trabaja de esa manera).

Mientras le escuchaba, me puse a reflexionar acerca de cómo estamos presentando a Dios hoy en día los cristianos y los medios que utilizamos para hablar de Él. Admirable que alguien se pare y hable en un bus, pero, ¿será realmente efectivo? ¿Por qué utilizar una estrategia que tiene todas las de perder y difícilmente toque el corazón de alguien e incluso puede generar rechazo del mensaje? ¿Por qué trató de lucrar del Evangelio? Como si fuese que la idea de las buenas nuevas de Dios es suya. Como si fuese que Dios no se encarga de proveerle todo, entonces se las tiene que ver para conseguir lo que necesita, usando el nombre de Dios.

Fue así como llegué a la analogía de que el Evangelismo es publicidad del Evangelio.

En el competitivo mercado de las almas espirituales, dos grandes empresarios se enfrentan para aumentar su market share[1].

El primero miente al por mayor, engaña y defrauda a sus clientes. Es la pesadilla de todo consumidor; sin embargo, es una opción muy frecuente del mercado, pues sus clientes se sienten muy identificados con sus atractivas farsas.

El segundo empresario está abocado a expandir su negocio en un mundo que le vendría bien tener sus bienes y servicios. Cabeza de una organización sin fines de lucro, da todo de sí para expandirse. Su vocación es crear un mundo mejor. Su única ganancia es formar más adeptos. Nadie se explica cómo le pone tanto amor a lo que hace, siendo que su trabajo le da más dolores de cabeza que satisfacciones. Actualmente, se encuentra en trabajo de expansión y afianzamiento en el mercado.

Este último empresario, llamémosle “El Todopoderoso”, posee su agencia publicitaria, encargada de comunicar su identidad. Entregó un brief[2] de 66 libros, con antecedentes, beneficios, garantías y advertencias de su negocio. No es una tarea fácil hacer su campaña publicitaria; estoy en su agencia y es algo difícil de comprender a este cliente, porque la naturaleza de su empresa es compleja. Pero mientras más tiempo paso con él, más nos entendemos. Las reuniones diarias y el compartir con otros que están en su negocio ayuda.

La agencia publicitaria está en plena transformación. Los medios convencionales de publicidad no son tan efectivos como antes. No se justifica el uso de todos los canales de comunicación, si hay algunos que aseguran la efectividad del mensaje, y otros pueden lograr incluso un rechazo de lo comunicado.

En pleno siglo XXI, la agencia publicitaria del Gran Empresario debe cambiar de estrategia publicitaria. Si bien lo que este Empresario ofrece es para todos y todos los medios pueden expresar su mensaje, hay algunos medios más efectivos que otros para evangelizar.

Sí, antes se repartían papelitos en las esquinas, se hacían grandes cruzadas, se presentaban películas de Jesús. Mucha linealidad, diría mi mentor publicitario. Salgamos de lo lineal.

Es ahí donde entra el Evangelismo BTL. Evangelismo “Below-The-Line”, significa hacer publicidad no convencional. La agencia publicitaria debe presentar a su cliente con altas dosis de creatividad, sorpresa, buscar nuevos canales de comunicación de aquel a quien representamos. Nos encontramos con estrategias más personales de presentar el negocio. Debemos tratar a la gente como individuos, no como números. Si bien toma más tiempo, garantiza que el mensaje se ajuste a las necesidades del que lo recibe. Deben ver que también sos consumidor del Todopoderoso, y que se note que tu vida es mejor desde que estás con Él.

¿Qué implica esto? Usar canales menos visibles masivamente, pero que impactan personalmente. Así se corre la voz, se logra fidelidad del consumidor, no un mero ruido en su cabeza y después vuelta a la normalidad.

También podemos usar canales bien visibles ante multitudes, pero no lineales. Una película que hable de Dios, sin siquiera mencionarle una sola vez. Una gráfica que emane valores y edificación personal. Pero nunca más debemos ir por donde van las multitudes; para un cliente preferencial, una campaña preferencial. El arte, tan dejado de lado por los cristianos, debe volver a connotar al Gran Artista.

Finalmente, vale la pena aclarar: los consumidores son clientes del Gran Jefe para el cual trabajamos, no nuestros clientes. Este Jefe es quien nos da el sueldo, no su clientela. ¿Desde cuándo el consumidor paga a la agencia publicitaria por ofrecerle un producto o servicio? Nuestro Jefe paga a tiempo, y paga muy bien. Por ende, es incorrecto andar pidiendo que la gente dé lo que Él ponga en sus corazones. No necesitas pedirle a la gente que dé, si Dios se encarga de ponerlo en su corazón. Basta de lucrar con el Evangelio.

Y, por si no te quedó claro:
El cliente/empresario es Dios.
Su agencia publicitaria se llama Iglesia.
Su brief es la Biblia.
Su competencia es el enemigo.
Su mercado está compuesto de las almas de toda persona en el mundo.
Estás en el siglo XXI. El Evangelio nunca cambia, la manera de transmitirlo, sí.


[1] Market share: porción de mercado que corresponde a una empresa en su rama de negocios.
[2] Brief: descripción de la necesidad del cliente, elaborada por el mismo y entregada a la agencia publicitaria para que elabore la comunicación publicitaria del mismo de acuerdo a lo que necesita.

0 viajeros que conversan:

Publicar un comentario

Personas que son buena onda y comentan

Mi espacio, mi mundo, mi visión, a mi manera. ¡Así de sencillo es! Es de buena gente comentar, compartir y dar créditos si corresponde. Cualquier cosa dejame un comentario con tu e-mail, así contactamos.
 
Copyright 2009 De viaje All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes